Practicando!




Practica N°1: Ahora, si la mente guía a nuestras emociones y cuerpo, entonces podemos jugar con ella y saber a través de nuestro cuerpo si estas creencias  o pensamientos recurrentes son útiles o no. La siguiente lista muestra cómo podemos ir limpiando nuestra casa, así que te invito a que ubiques lápiz, papel en mano y leas como funciona:.
  1.   Enfocándote solo en aquello Que Realmente Quieres Crear
2.   Recuerda  todas las frases que has escuchado sobre ese tema, ese tema en general.
3.   Anota esas frases actuales de tu memoria, en la columna de creencias limitantes y en tu hoja has la lista de tantas creencias, pensamientos o frases como se te ocurran.
4.   Chequea como se siente tu cuerpo? con cada frase actual, ¿Hay tensión, o sonidos, o temperaturas o como es tu visión? toma consciencia de tu cuerpo.
5.   Ahora, imagina que por cada Creencia Limitante así la creas limitante o no, existe una creencia más poderosa que esa, una frase que puedes crear de forma positiva y casi de bolsillo, útil para ti. Tan potente que te puede sostener y apoyar para que logres lo que Quieres.
6.      Anota estas nuevas frases en la columna de Creencias Potentes y útiles.
7.      Chequea con cada frase nueva como se siente tu cuerpo, si hay tensión, o sonidos, o temperaturas o como es tu visión, toma consciencia de tu cuerpo. Y Si podrías mejorarla, hazlo.
8.      Observa el siguiente ejemplo, si como proyecto Quiero empezar a trabajar por mi cuenta una creencia limitante podría ser “el 15 y ultimo, es lo único que garantiza mi seguridad” así que puedo crear una más poderosa “los caminos de la seguridad son infinitos y trabajando en lo que me gusta, siempre puedo abrir sus puertas día a día”
LIMPIANDO MI CASA
Creencias Limitantes
Creencias Potentes y Útiles
“el 15 y ultimo, es lo único que garantiza mi seguridad”
“los caminos de la seguridad son infinitos y trabajando en lo que me gusta, puedo abrir sus puertas día a día”













9.      Finalmente, usa tu imaginación e imagina que estas allí dentro de tu cerebro y que vas caminando por ese puente que une tu mente lógica de tu mente creativa, lo que conoces de lo que no; ahora imagina que encuentras todas esas creencias limitantes y con ellas eres capaz de crear un cohete, tan inmenso como sus límites, tomas cada creencia, las ves, las escuchas, las sientes, las manipulas y las conviertes una a una en las partes de un graaaan cohete. Listo! El cohete está listo para ser lanzado y empiezas las cuenta regresiva…. 3 Gracias por lo que me enseñaron, 2 Solo así podía aprender, 1 Estoy list@ para crecer…. Pummmmm…. Y como un espectáculo de fiestas patronales, escuchas al cohete partir y explotar en el cielo, ves como salen mil destellos de él, sientes una emoción profunda de alegría y gratitud. De inmediato, ves que empiezan a caer en tu cerebro todas esas luces y destellos, transformándose en esas nuevas semillas que son tus creencias útiles y potentes, cada una va aterrizando en tierra fértil, cada una encuentra un lugar que otra dejo, cada una está lista para germinar!!!
Practica N°2: Mas Allá del nombre…
Conectándote en esas personas a las que amas, escoge a una de ellas; preferiblemente aquella con la que tengas a lo mejor los mayores desacuerdo o conflictos.
·         Ahora, con papel y lápiz en mano, te pido que ubiques un lugar donde tengas espacio para estar de pie y dar al menos tres pasos largos. Puedes usar también etiquetas o post-it.
·         Recuerda, que estas en un espacio seguro, donde te diste el permiso de explorar y saber más allá de ti.
·         Imagina que tienes a esa persona frente tuyo, exactamente a tres pasos de ti; pídele por favor permiso para practicar imaginariamente contigo y ayudarte a saber más de ti.  Tú sabrás si lo tienes, de lo contrario escoge a otra persona igual importante y repite este paso.
·         Entonces imaginas que alguien te pregunta. Cuéntame, Y como es el/ella?
·         En cada etiqueta/ post-it u hoja; escribe ahora una a una por separado, todas esas palabras con las que l@ describirás y colócalas al lado derecho de esa persona. Si! Camina tres pasos frente de ti y coloca estos papeles en el piso a su lado.
·         Regresa a tu posición.
·         Respira profundamente.
·         Usando tu poder de imaginación, has como si fuese la primera ves que l@ Observas, su cuerpo, su postura, su vestimenta, su mirada, su estatura, como se proyecta, sus manos, su forma, sus gestos, como luce a la vista?; imagina que acabas de escuchar su voz, sintoniza su tono, es alto, bajo, suave, fuerte, grave, aguda, como es? y finalmente conéctate con tu cuerpo,  sientes la temperatura de tu cuerpo?, como son los movimientos fuera o dentro de ti?, el ritmo de tu respiración? Que emociones has sentido desde que está allí frente a ti?
·         Respira profundamente.
·         Ahora, da tres pasos, 1…2…y….3! e imagina que eres esa persona, tienes permiso, recuerdas? Eso es, y ahora como magia, has como si fueras esa persona! Te ves a ti, como un holograma, ves como ve esa persona, escuchas como escucha esa persona, sientes como siente esa persona; y te imaginas que alguien te pregunta. Cuéntame, Y como es el/ella?
·         En cada etiqueta/ post-it u hoja; escribe ahora una a una por separado, todas esas palabras con las que este personaje esta describiendo tu holograma.
·         Allí mismo, suelta todo lo que tienes en tus manos y Coloca en el piso, estos papeles a tu mano izquierda.
·         Respira profundamente y vuelve a conectarte.
·         Ahora párate encima de todos esos papeles con que l@ describiste. Como te sientes cuando te ven desde allí? Que escuchas cuando te dicen cada una de estas frases? Que ves y cómo ves cuando usas esas etiquetas? Realmente se parece a la persona que ES?
·         Abre los ojos, da un paso a la izquierda y vuelve a su puesto.
·         Respira profundamente y toma tus papeles a mano izquierda.
·        Ahora camina tres pasos 1…2…y….3! y vuelves a tu lugar, donde te corresponde.
·         A tu derecha, coloca en el piso, estos papeles.
·        Respira profundamente y conéctate con tu cuerpo, con lo que escuchas, con lo que ves. Ha cambiado algo?
·         Da un paso a tu derecha, y párate encima de todos esos papeles con los que te describió. Como te sientes cuando te ven desde allí? Que escuchas cuando te dicen cada una de estas frases? Que ves y cómo ves cuando usan esas etiquetas? Realmente se pareces a la persona que ERES?
·         Abre los ojos, da un paso a la izquierda y vuelve a su puesto.
·         Respira profundamente y Agradece este regalo.
·         Finalmente, escribe que te llevas de esta experiencia?




 
Practica N°3: Y si Yo fuera…¹
1.      Elige un área de tu vida, en la que te sientas estacad@ y te digas a ti mism@, ¡No se que más hacer, No lo puedo controlar!
2.    Escribe una frase que describa, esa nueva forma de pensar o creencia, que puede impulsar el logro de tu propósito u objetivo; por ejemplo: “Creo que puedo confiar en que mi destino² me protege, que me ama y puedo rendirme a su voluntad”
     ____________________________________________________________
      ____________________________________________________________
3.      Evalúa y valora las siguientes afirmaciones para que Valides esta nueva forma de pensar. Observa debajo de cada afirmación una muestra del ejercicio con mi frase.
4.      Afirmación N°1: Mi objetivo de (Aquí introduces el texto de la frase que has escrito arriba)  ______________________________________________________________ ______________________________________________________es deseado, conveniente, ecológico e importante.

·         No sé
·         Tal vez
·         Si, pero…
·         Puede ser cierto.
·         Muy cierto.

     Mi Ejemplo: Mi objetivo de “Fluir, aceptar las cosas como son y confiar en lo que me pertenece por destino”, es deseado, conveniente, ecológico e importante.
·         No sé
·         Tal vez
·         Si, pero…
·         Puede ser cierto.
·         Muy cierto.

5.    Afirmación N°2: Es posible para mí alcanzar o conseguir _____________________________________________________________________      _____________________________________________________________________

·         No sé
·         Tal vez
·         Si, pero…
·         Puede ser cierto.
·         Muy cierto.
     Mi Ejemplo: Es posible para mí conseguir “Fluir, aceptar las cosas como son y confiar en lo que me pertenece por destino”.
         No sé
·         Tal vez
·         Si, pero…
·         Puede ser cierto.
·         Muy cierto.
6.      Afirmación N°3: Aquello que tengo que hacer para _________________________________________________________________________
     __________________ es lo correcto, apropiado, beneficioso para mí y para los demás.
·         No sé
·         Tal vez
·         Si, pero…
·         Puede ser cierto.
·         Muy cierto.
7.      Afirmación N°4: Tengo las capacidades y habilidades necesarias para conseguir ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

·         No sé
·         Tal vez
·         Si, pero…
·         Puede ser cierto.
·         Muy cierto.
8.     Afirmación N°5:                                                                                                                             Merezco   _____________________________________________________    
                          ____ _________________________________________________
·         No sé
·         Tal vez
·         Si, pero…
·         Puede ser cierto.
·         Muy cierto.



¹ Este ejercicio fue Tomado del Curso de Máster de PNL de de Salvador Carrión y adaptado por Lilian Rodríguez
² Se refiere a Dios, la fuente de la Vida, ese algo más que Yo!



 
Practica N°4:

El Protagonista Soy Yo…¹


ü  Ten a la mano hojas en blanco (min. 8) y marcador o bolígrafo en mano.
ü  Asegúrate de regalarte el tiempo para hacer esta práctica con calma.
ü  Escoge algún proyecto, objetivo o estado deseado, puede ser alguna nueva relación o trabajo, o incluso cualquier tipo de cambio que desees efectuar, donde tú y solo tú eres el Protagonista. Este ejercicio te ayudará a ser más congruente en todos los niveles donde tu objetivo se ve afectado.
ü  Recuerda, debe ser poderoso, inspirador, imagínate como te verías, que vestirías, donde estarías? Y si le das más brillo, que colores tendrías?, intensidad, que sonidos escucharías, los hay? Si los hay, que sonidos sería? Que te dirían? Haz como si, Ya  lo alcanzaste, como te sentirías? En que parte de tu cuerpo sentirías esa emoción? Mientras más juegues con los detalles que puedas percibir con tus sentidos e incluyas más alegría, mas poderoso será tu Objetivo o estado deseado.
ü  Toma cada hoja de papel y escribe en cada una por separado, las siguientes palabras o frases: 1)Tu Objetivo, en una frase inspiradora: Quiero…., 2)La palabra Ambientes, 3) La palabra Conductas, 4) La palabra Capacidades, 5) La palabra Creencias, 6) La palabra Identidad y 7) La palabra Espiritual
ü  Ubica cada hoja en el piso, de acuerdo a la imagen mostrada anteriormente y a una distancia adecuada para que puedas avanzar entre hoja y hoja.
ü  Te quedo una hoja, Escoge un guía, maestro o consejero que te va a acompañar en todo el recorrido.
ü  Colócalo como te indica la figura, en cada etapa del recorrido si necesitas apoyo, consejo, soporte o dudas, puedes ir hasta donde está esta hoja e Imagínate que tienes todas las respuestas o recursos necesarios para culminar esta práctica.
ü  Prepárate para empezar a caminar, encima de cada hoja cuando así te lo indique, lleva esta guía y lápiz en mano! Asegúrate de hacer todas tus necesidades antes, agua, baño, cafecito, pon en silencio tu celular…
ü  Párate sobre el papel de tu Objetivo o Estado Deseado, de espada a todos los demás y sintonízate nuevamente con ese estado deseado, con lo que ves, sientes, hueles, saboreas, escuchas tu como protagonista… y cuando te sientas alegre e inspirado da un paso atrás,
ü  Recuerda que tu Maestro esta allí y si necesitas un apoyo puedes ir hasta Él/Ella para aclarar, sintonizar o sentir la respuesta que necesitas.
ü  Allí sobre la hoja de AMBIENTES, pregúntate: ¿Dónde y cuándo yo actúo o actuare como mi estado deseado?, ¿Dónde, como, con quien? Anota tus respuestas con la mayor cantidad de detalles y chequea como te sientes.
ü  Ahora, sin abrir los ojos, Da un paso hacia atrás y Sitúate en el nivel de CONDUCTAS, allí pregúntate, ¿Qué hago cuando actúo o actuaré como mi estado deseado en esos ambientes? Que haces cuando ya lograste…? Anota tus respuestas con la mayor cantidad de detalles y chequea como te sientes.
ü  Ya tienes tu respuesta? Muy bien, eso es, sin abrir los ojos, das un paso hacia atrás, ahora ubicándote en el nivel de CAPACIDADES, y te preguntas: ¿Qué capacidades tengo o necesito para ejecutar aquellas acciones en aquellos lugares y momentos?¿Que herramientas o recursos necesito o tengo para lograr lo que quiero? Anota tus respuestas con la mayor cantidad de detalles y es importante que cheques tus emociones, tu cuerpo, como te sientes?.
ü  Recuerda que tu Maestro está aquí para guiarte si lo necesitas.
ü  Una vez que culminaste este paso, de nuevo y de igual modo, cierras los ojos y das un paso hacia atrás, hasta el nivel de las CREENCIAS, y te preguntas, ¿Qué creencias y valores son importantes para mi, cuando estoy actuando como mi estado deseado? ¿Por qué creo eso? ¿Por qué quiero Ser o actuar como mi objetivo? Anota tus respuestas con la mayor cantidad de detalles y es importante que cheques tus emociones, tu cuerpo, como te sientes?.
ü  Un paso atrás y nuevamente te preguntas, ¿Quién soy Yo como mi estado deseado? ¿Qué tipo de ... soy yo? ¿Cómo este objetivo se relaciona con lo que Yo Soy? Anota tus respuestas con la mayor cantidad de detalles y Escribe una metáfora del tipo, cuando Yo logro mi estado deseado Soy como…..
ü  Chequea tus emociones, tu cuerpo, como te sientes?. Recuerda que tu Maestro está aquí para guiarte si lo necesitas, vas le preguntas y vuelves.
ü  Finalmente, Cierras los ojos nuevamente y das un paso atrás, allí te preguntas: ¿A quien más sirvo yo como mi estado deseado? ¿Quién o Que hay más allá de este deseo? ¿Cuál es mi Visión como eso que deseo? Anota tus respuestas con la mayor cantidad de detalles de tu comprensión y ancla esa Visión en una parte de tu cuerpo, un toque que siempre se repetirá en la misma sensación.
ü  Respira y toma todo eso que has descubierto de ti, y ahora de cara a todas las demás hojas. Prepárate para avanzar hacia tu objetivo…
ü  Da un paso adelante, sobre el nivel de IDENTIDAD y con esa Visión en mano, ahora te respondes, ¿Cuál es mi función y misión para cumplir con mi identidad que emana ese estado más allá de mi, de esa visión? En voz alta, verbaliza tus conclusiones. Ancla de la misma forma.
ü  Da un paso adelante, sobre el nivel de CREENCIAS y te respondes ¿Cuál es la motivación que emana de tu función o propósito y que te ha sido transmitida por la visión?¿Que motivación es la que ahora te empuja para alcanzar a desarrollar tu misión? En voz alta, verbaliza tus conclusiones y te Ancla de la misma forma.
ü  Avanza un paso, sobre el nivel de CAPACIDADES y te respondes ¿Qué dirección vas a tomar en tu vida, teniendo esa motivación, que te ha generado tu misión a partir de la experiencia de Visión espiritual? Aguarda, escucha, verbaliza y ancla en el mismo lugar.
ü   Avanza un paso, sobre el nivel de CONDUCTAS, activa tu ancla en el mismo lugar y te respondes ¿Qué acciones especificas debes realizar para poner en marcha tu objetivo, en la dirección proyectada dando cabida a su motivación, propósito y visión? Verbaliza y  ancla.
ü  Un paso más, y allí sobre AMBIENTES activa tu ancla en el mismo lugar y te respondes ¿Cómo será ahora la relación con el ambiente de tu objetivo? ¿Dónde, cuando y con quien llevaras a efecto tu objetivo?
  ü  Un paso más, hacia el futuro y llegas a tu objetivo, Disfruta tu logro….

¹ Este ejercicio fue Tomado del Curso de Máster de PNL de de Salvador Carrión y adaptado por Lilian Rodríguez


Practica N°5:
Magnetismo que sana…. Y cuentos también!


1.      Elije una situación en tu vida del tipo Quiero cambiar…..  Imaginen que le cuentan a alguien esa experiencia. 
2.      Escribe detalladamente,  Que es lo que pasa ahora? Donde pasa? Con quien(es)? Que es lo que haces cuando pasa? Cómo lo haces? Que estrategias usas? Porque lo haces? Porque crees que es lo mejor? Quien eres tú en esta situación? Quien más allá de ti?  Y Como quieres que sea? Y si Vieras más allá, Como serías al haberlo superado?
3.      Imagínate que estas en el futuro, que lograste superar esta situación y ahora quieres Inspirar a tus nietos con Cuentos que Sanan! para que logren conectarse con la Vida y la Alegría!
4.      Haz como si fueras un escritor, así que Prepara todo lo que necesitas para Crear un Cuento que Sana; siguiendo el modelo dado a continuación:
·         Identifica y Escoge los personajes significativos de tu cuento. A quienes quieres hacer referencia, quienes están involucrados en la situación, las características de su personalidad, sus comportamientos habituales, como se comunican (de forma verbal y no verbal), que añoran, que los estresa. Por ejemplo, “…en la selva el más imponente era el León, su caminar, su melena hacia que todos lo vieran al pasar; por eso le llamaban el Rey!...”
·         Recuerda que tu eres el/la protagonista.
·         Identifica cuáles son esos sucesos característicos que hacen que pase la situación, como se desarrolla el problema, que pasa y en que secuencia (Revisa tus notas en el punto 2).
·         Especifica los cambios que deseas realizar tu como protagonista del cuento, tomando en cuenta lo que quieres, tu estado deseado; es decir, si Quieres que pase X, que estás dispuesto a hacer? Que es lo que deseas cambiar? Como sabes que lo lograste?
·         Ahora, recuerda o imagina que has hecho en el pasado (real o imaginario) para poder hacer frente a esta situación; que es lo que no funciona o que te impide hacer los cambios deseados, que mantiene a los personajes en el problema.
·         Imagina que sabes, ¿Que recursos necesita en realidad para superar esta situación? ya que ellos son la clave para solucionar.
·         Con el ojo de tu mente, Visualiza a tus nietos, sus caritas, su alegría, la emoción, como te llaman y conectándote con esa es la audiencia que te espera;  que estas list@ para empezar a Crear Cuentos que Sanan
·         Empieza con un “Erase una vez…”, “Había una vez…”
·         Escoge un contexto adecuado para la historia y sus personajes, un argumento lógico (Un ambiente como “la selva”, tiene animales; en la pista de carreras, hay carros, etc)
·         Hila la historia en una relación con tu personaje y tu situación  de manera que de tu estado actual, se transforme y llegues a tu experiencia deseada.
·         Crea una estrategia de transformación, recursos o aprendizajes, a fin de que la experiencia que escogiste pueda ir de lo actual a lo deseada
·         Usa tu imaginación y agrega en tu cuento descripción de imágenes, colores, sonidos, y movimientos.
·         Termina el cuento con un estado deseado (“…y fueron felices”)
5.      Léela para ti en voz alta.
6.      Prepárate para comprometerte, y pedirle ayuda a alguien para que te la lea en voz alta.

¹ Partes de este ejercicio fueron Tomadas del libro “El poder de las Metáforas” de de Salvador Carrión, de el Master de PNL de Elisabeth Tepper y adaptadas por Lilian Rodríguez


Practica N°6:
Hasta que la muerte nos separe…
Hasta que la Vida nos Una!¹


Ubicate un lugar donde te sientas seguro y puedas sentarte con comodidad y sin interrupciones por unos minutos
Toma una respiración lenta y profunda, de esas que pareciera que es tu estomago el que se expande cada vez que tomas aire y se contrae con lo dejas salir. Mientras respiras, Sé consciente de donde estas sentado, como es tu posición y asegúrate que haces lo que debes hacer para sentirte cada vez más cómodo.
Observa con el ojo de tu mente, el espacio a tu alrededor, la luz, los colores, como se ve tu cuerpo en él y escuchas todos los sonidos a tu alrededor, los externos, los internos y puede ser que quieras bajarle el volumen a todo por solo un momento, mientras te sientes cada vez más relajado y en sintonía con tu cuerpo.
Imagínate ahora, que estas sentad@ en ese lugar tuyo tan especial, ese lugar favorito que puede se sea real o imaginario; y que estas en plena mañana disfrutando los rayos calientitos del sol, mientras disfrutas de cada rayo y la forma como caen sobre el lugar. Ves como uno de esos rayos se posa en tu frente cerca de tu entrecejo y empiezas a grabar con el ojo de tu mente todas las sensaciones, visiones o sonidos que tu cuerpo te comunica.
Siente como esa luz que cae en tu frente se va esparciendo poco a poco por toda tu cara llevando a cada musculo relajación y calidez, así una vez que tu cara se llena de esa luz, vez como sigue bajando por tus cuerdas vocales, tu garganta y todo tu cuello hasta alcanzar los hombros por completo. De allí sigue bajando por ambos brazos, llenando de luz cada hueso, vena, musculo y piel hasta que toda su luz llega a tu manos y dedos; uno a uno cada dedo sintiendo la calidez que los abriga se va moviendo con suavidad hasta que imaginas como la luz se devuelve hasta tus axilas y llega a tu pecho.
Consciente de cada parte de tu cuerpo y sus sensaciones, una vez que todo tu pecho este lleno de ese rayo; Haz como si esa luz, pudiera expandirse y llenar con su calidez, tu estomago, hígado, intestinos y cada uno de tus órganos internos, así ves como bajando hasta tu vientre, va llenando también, la parte más baja de tu cuerpo, por tus muslos, rodillas y pies.
Ahora, luego de cubrir cada dedo de tus pies, imagina que recorre la planta de tus pies, tus talones y con una respiración, lo ayudas a tomar impulso para subir por tus pantorrillas, la parte posterior de tus muslos y tus glúteos. Observa, como esa luz se posa en la base de tu columna y vertebra a vertebra, huevo a hueso va llenándose de su luminosidad; lentamente sube y una vez que recorre toda tu espalda se posa en la base de tu cabeza, recordándote la seguridad del lugar donde estas.
Con el ojo de tu mente, ves como sube por tu cabeza, sigue por tu corona y tomando la luz que necesitas, regresa hasta donde empezó su movimiento, tu entrecejo. Ahora, Imagínate que puedes escanear minuciosamente cada parte de tu cuerpo, como se siente cada parte?, hay equilibrio? o no?; que parte de tu cuerpo necesitas balancear?, donde necesitas soporte? Y escuchando lo que tu cuerpo dice, muestra, siente; haz como si pudieras llevar una parte de esa luz a esa(s) partes que necesitan balance.
Ya en balance y consciencia de tu cuerpo, ves como ese rayo desaparece y vuelves de regreso a tu espacio; con cada respiración que inhalas y exhalas vuelves a este tu espacio, sientes tus manos, tus pies, notas si hay sonidos, y respirando abres tus ojos para notar los colores del espacio mientras sigues respirando.

Anota cualquier señal de tu cuerpo que te haya llamado la atención.

¹ Visualización activa basada en el ejercicio “Rayos del Sol” de Círculos de la Visión de Paul y Gail Dennison  y adpatada por Lilian Rodríguez

 
 
Practica N°7: Tun, Tun… Quien Es?¹

“Si quieres alcanzar el éxito, duplica tus fracasos”
Thomas Watson, fundador de IBM
“Si nunca te equivocas, no avanzas. Y si no avanzas, nunca alcanzaras el éxito”
Lewis Lehr, ex presidente de 3M corporation


Luego de hablar de puertas y aprovechando este año que esta empezando, imagínate por un momento que estas ubicad@ frente a esas puertas que para este año 2012 te llaman, intrigan, motivan, excitan, mueven; esas puertas que ya es hora que atravieses y que aunque sabes implican para ti un reto, también sería sinónimo de éxito. Esta puerta puede estar en cualquier contexto de tu vida, ya sea una relación, familiar, laboral, amistad o de pareja, de salud, profesional, material, corporal o espiritual. Allí están esas puertas, para ti, ahora:
1.       Prepara lápiz, papel y un espacio donde puedan moverse y disfrutarse tu imaginación, tus ganas, tus puertas y sobre todo tu cuerpo.
2.       Elige una de ellas en este momento, la más importante, la que sabes que al cierre de este año es esa que debes haber cruzado.
3.       Ahora, visualiza esa puerta cerrada y ubícate frente a ella, frente a esa puerta que elegiste, imagina de qué color particular sería?, si tiene marco o no, cual es ese material del que está hecha, cuál es su grosor, tiene bisagras? Como suena? que tipo de puerta es, tiene manilla o timbre o que tiene?; como es esa puerta que solo tu serías capaz de atravesar?.
4.       Así Es! Y entonces haz como si ya la hubieses cruzado e imagínate como será cuando la cruces, Que colores o sonidos o ambientes habrán? donde estarás?  Como te verás? Qué tipo de ropa usaras? Como te sentirás? Que te dirás? Estará alguien contigo? Que te dirá? Como te comportarás? Como hablarás? Te moverás? Que habrás logrado? De que sabrás ahora que eres capaz?. Y allí, en ese momento, sabes… Cual era la intención y como repercute sobre ti, el abrir esa puerta? Que fue lo que hiciste para cruzar esa puerta? Qué tipo de creencias te ayudaron a llegar allí, Como este logro se relaciona con tu misión de vida y con tu propio ser espiritual.
5.       Eso es….Respira toda esa puerta, Así Es!
6.       Vuelve y visualiza nuevamente esa puerta cerrada y ubícate frente a ella, frente a esa puerta que elegiste, imagina de qué color particular sería?, si tiene marco o no, cual es ese material del que está hecha, cuál es su grosor, tiene bisagras? Como suena? que tipo de puerta es, tiene manilla o timbre o que tiene?; como es esa puerta que solo tu serías capaz de atravesar?.
7.       Mientras estas de pie, con esa puerta frente a ti, imagina que al lado de esa puerta, hay muchas otras puertas, viejas puertas que no quisiste o pudiste pasar. Camina y párate frente a ellas, cada una te muestra con sus notas o post-it, sonidos, sensaciones o imágenes esas frases te decías antes de alejarte.
8.       Escribe y Haz tu propia lista de frases ante el recuerdo de esas puertas².  Pon atención a tu cuerpo, a tus sentidos y revisa como se siente tu cuerpo ante este tipo de frases.
9.       Con lista en mano, transforma esa frase y crea una nueva frase que sea lo suficientemente poderosa, tan poderosa como para inspirarte, darte fuerza, tenacidad y herramientas para tocar y cruzarla esa nueva puerta. Por ejemplo, si una de las frases en esas puertas viejas son ‘me declaro incompetente en esto de ser pareja’ o ‘eso de tener pareja, la verdad no es para mí’, puedes transformarlas a Cada relación me ha enseñado cada vez más de mí misma y como puedo crecer”, “Sigo creciendo y en la búsqueda de una relación de amor verdadero”.
10.   Ahora, ponte de lado e Imagínate que la puerta es el final de una línea, una línea de tiempo; sobre la que caminaras para llegar a ella; estas fuera de la línea y desde allí observas donde estas hoy y cada paso que debes avanzar para llegar a tocar y atravesar esa puerta.
11.   De todas las frases que transformaste escoge una, la frase más poderosa que has creado, esa que sabes te impulsara a lograr llegar a tu objetivo³.
12.   Ahora con esa nueva creencia o frase inspiradora, y observando la línea que te lleva desde donde estas hoy hasta esa puerta; pregúntate:
a.      ¿Cuál es la intención y la repercusión que esta nueva creencia va a tener sobre tu personalidad?,
b.      ¿Qué vas a hacer para lograr tu objetivo detrás de tu puerta?,
c.      ¿Qué verás, oirás o sentirás al tener integrada en ti esta nueva creencia?
d.      ¿Qué es lo que ganas o preservas con esas frases viejas? ¿Cómo específicamente vas a mantener esa ganancia?
e.      ¿Cómo podría influir esta creencia en otras personas o cosas? ¿Qué vas a hacer para evitar efectos negativos, si pudiese haberlos?
13.   Con papel el mano. Te pido por favor, que entres a tu línea en el momento presente, mirando a esa puerta que es el futuro. ¿Cómo sería el futuro teniendo esa nueva frase o creencia incorporada? Escribe tu respuesta, si deseas.
14.   Ahora, voltéate y camina lentamente hacia el pasado. Busca experiencias o vivencias pasadas que puedan sostener esa nueva frase o creencia; o esa capacidad deseada para lograr ese objetivo. Mientras caminas, puedes recordar o identificar también que personas pueden ayudarte a desarrollar esta capacidad. Tomate tu tiempo, sigue caminando hacia el pasado, observa poco a poco esa línea, tus vivencias, hasta que encuentres ese recuerdo que te confirma que esa frase es real.
15.   Cuando la encuentres abrázate como símbolo de reconocimiento.
16.    Da la vuelta al futuro, de cara a tu puerta, y caminas despacio por la línea del tiempo, recogiendo cada uno de los ‘tesoros’ encontrados, hasta que llegues al presente y tomando consciencia de las personas, experiencias vividas, responde ¿Cómo es el futuro teniendo esta nueva creencia?
17.   Ahora, ya estas list@ caminas hacia esa puerta, vela, tócala, háblale y atraviésala; ya estas allí detrás, ya lo lograste, que ves? Que oyes? Que sientes? A celebrar!!!



¹ Este ejercicio fue tomado del libro “Curso de Master de PNL” de de Salvador Carrión con la guía de Tony Buzan con su libro “Tu mente en forma”,  adaptado por Lilian Rodríguez
² Reacciones verbales frente al fracaso del libro “Tu mente en forma” Tony Buzan ‘Me rindo’, ‘no puedo’, ‘tampoco era lo que quería realmente’, ‘nunca hubiera tenido que intentarlo, ha sido una pérdida de tiempo’.
³Recuerda que tu objetivo debe ser solo tu responsabilidad, Positivo, Claro, Especifico, Ecológico, Retador, Enérgico e inspirador