domingo, 24 de junio de 2012

Tiempo de Margaritas!!!


Cuando veo margaritas, es inevitable que venga a mi el recuerdo de ese juego que de niños, o niñas, mejor dicho jejeje que teníamos con ese famoso “me quiere, no me quiere, me quiere…”, lo maravilloso es que desde pequeños sabíamos que si la respuesta de la margarita terminaba en ‘si’ o ‘no’ esto podía cambiar todo lo que en relación a nuestros sentimientos se refería, es decir un solo pensamiento de que si te quería o no, te podía con la inocencia de un niño hacer creer en esa “verdad” y hacerte pasar tu mejor o peor  día. Lo más particular del caso es que siendo tan niños, igual éramos capaz de sospechar como iba a terminar la historia, al punto de que sencillamente tiraras la margarita antes de tiempo y te dijeras “Y quien va a creer en Margaritas!!” o hicieras “trampa” para que la respuesta diera “SI”.


 Tiempo de Margaritas, vino a mí como una frase al ver una imagen que me conecto con ellas, pero la curiosidad me llevo a ver con que estaban relacionadas las margaritas, ya que parece mentira como cada palabra te va conectando con algo más profundo dentro de ti; así que buscando encontré que la palabra ‘Margaritas’ que en Ingles se traduce en ‘Daisies’ o ‘Daysi’ en singular, además de referirse a la flor, habla de que la palabra ‘Daysi’ proviene del Viejo ingles que significa ‘day´s eye’- "día de los ojos", ya que sus pétalos se abren al amanecer con el Sol y cierran al anochecer; lo que conectado también con el latín medieval significa "los ojos del sol."¹ Por otra parte, causalmente para la medicina floral, las margaritas están relacionadas con El Amor, con lo fresco, diría casi que con la renovación; así que, en un segundo, comprendí porque la frase “Tiempo de Margaritas” había llegado a mi mente, ya que me mostro, que lo que esa imagen me quería decirme es que ya es Tiempo para ver, Tiempo para ver el Sol, Tiempo para conectarnos con nuestra esencia y sus contrastes, Tiempo de Volver a nuestra naturaleza y sus extremos, Tiempo de reconocer el Amor, “Tiempos para ver, Tiempos de Amor”.


Nuestra Naturaleza… tanto podemos decir de nuestra naturaleza, y segura estoy,  de que por más que hablemos nadie nos puede poner una etiqueta exclusiva, hablaba ayer con unos amigos y salió como parte de la conversa, que nuestra naturaleza es arrasar y exterminar pueblos, los ingleses y franceses a los nativos americanos, según el antiguo testamento los judíos a los pakistaníes, los aztecas a los demás pueblos indígenas, los españoles a los aztecas, los alemanes a los judíos, los americanos, los vietnamitas, los iraquíes, los americanos, los romanos, los persas son todos, una eterna representación de la cadena de quítate tu para ponerme yo;  hoy incluso siguen vigentes pero con una máscara que trata de ser más sutil para evitar juicios directos, o acaso destruir a nuestra naturaleza en nombre de la evolución no es parte de nuestra muestra de inmenso poderío? Trabajar, trabajar, trabajar, producir, producir, producir, comprar, comprar, comprar, vender, vender, vender, tener, tener, tener, acaso no se ha vuelto en un nuevo tipo de guerra disfrazada que nos mantiene presos, paralizados,  dominados, dormidos o esclavos de un nuevo tipo de Guerra?


Hace unas semanas aquí en Toronto, hubo un evento al aíre libre, lleno de artistas espectaculares, alegría, belleza, comida, gente por doquier compartiendo, fue hasta divertido ver como aún con un aguacero encima nos quedamos y esperamos que el show siguiera o como con casi 10° de temperatura había una niña junto a mi disfrutando el placer de su helado; lo irónico es que mientras estábamos embelesados entre la excitación de lo nuevo, la gente, el placer de la música y la variedad de comidas, ni supimos que a menos de media cuadra de allí, en pleno centro dentro de un área comercial reconocida, media hora antes hubo en tiroteo, que dejo un muerto y siete heridos. No sabría decir si lo más irónico fue eso, fue que las noticias de las dos semanas siguientes no mencionaron nada de lo bueno que había pasado en la ciudad ese fin de semana y solo hablaban del tiroteo o fue que a los días de eso, el Alcade de la ciudad Rob Ford, salió diciendo en noticias, "This is a safe city and I want people to continue doing what they do every day: go out with their families, go shopping, have fun with their families." Es decir, "Esta es una ciudad segura y quiero que la gente siga haciendo lo que hacen todos los días: Salir con sus familias, ir de compras, divertirse con sus familias", ironico no? O fue, que a la semanas hubo otro tiroteo en otra zona, “Little Italy” y pocos supieron la noticia porque pocos escribieron de eso, interesante esto de la libertad de expresión, de la democracia, no? Si importar banderas o colores, irónico es ver cómo las autoridades, políticos, medios, manipulan nuestra mente, para pretender que lo que pasa es lo que ellos quieren mostrar que pasa, nada pasa o pasa de todo, pero que es lo real? Que es lo que debemos ver? Que es lo que debemos cambiar o aceptar? o es que estamos tan cómodos en el sistema, que es preferible ni pensar en las dos caras de la moneda?, también es interesante, no?. Una cadena de poder, de dominación, de miedo, de sumisión, de abuso, de silencio, de comodidad, de control, de quien tiene más, de quien se cree mejor, quien cree tener el mejor Dios, la razón. Por otra parte, también es irónico saber que la tasa de asesinatos en Canadá es de 60-80 muertos por AÑO, casi me iba dando un infarto al comparar la cifra con nuestras 60-80 personas por semana solo en Caracas, entonces quien define, que es lo normal? cuál es  Nuestra naturaleza o cuál debería SER?


El punto es que nadie habla de esa parte de Nuestra Naturaleza que nos lleva a cuestionarnos, a buscar, a investigar, a estudiar, a crecer, a preguntar, a re-conocernos, a respetarnos, haciendo posible que seamos capaces de transformarnos a nosotros mismos en personas autenticas, desde Einstein los avances de la ciencia, la Física cuántica y a la Neurociencia, han acelerado nuestro entendimiento sobre el poder  de nuestra mente y su impacto directo sobre nuestro cuerpo y emociones, dándonos una nueva visión sobre lo relacionado que estamos con todo, cuerpo, mente, instintos, energía, como una red única; haciendo más evidente como nuestra realidad está conectada directamente con nuestros pensamientos, interpretaciones y creencias; vemos como el caos nos ha llevado a preguntarnos y respondernos, como es el caso de un Harville Hendrix que nos ha dado dar una visión más completa de cómo podemos a través de la experiencia de pareja reconocer nuestras propias heridas, patrones y como el vivir juntos es la única forma de ir sanando, disfrutando y creciendo; o como a través de la nueva ciencia Epigenetica, el Biólogo Bruce Lipton ha probado como nuestros genes no tienen poder sobre nosotros o nuestra salud,  ya que es la interpretación de lo que ocurre a nuestro alrededor lo que tiene impacto directo  nuestra salud y forma de vida, nuestros alimentos, ambiente, forma de relacionarnos y cómo vamos etiquetando cada uno de ellos, pueden ser nuestra condena de muerte o nuestra fuente de vida, y  solo por mencionar unas de las infinitas cosas que nuestra humanidad también es capaz... tambien es parte de Nuestra Naturaleza Re-encontrarnos con ella.
Sin ir tan lejos, tan afuera, parte de Nuestra Naturaleza es Vivir; lo dice los números donde hemos aumentando año a año nuestra Esperanza de Vida, de 50-65 años hace 30 años a 75-80 años promedio en estos días; y aún cuando se habla siempre de cuantos mueren, mientras  para el 2011 por cada 1000 personas del mundo la tasa de muerte era del 8,12; lo cierto es que para el mismo año por cada 1000 la tasa de nacimientos era de 19,15. Eso es más del doble, es decir, si, somos capaces de matar, de morir, de sufrir; pero también día a día somos capaces de seguir buscando, buscando respuestas, buscando opciones, buscando besos, conociendo gente, enamorándonos, creando familias, amando, errando y volviendo a empezar, construyendo amigos, relaciones, sintiendo, soñando, creando, Viviendo. Nuestra Naturaleza, también es vivir sin estrés, es disfrutar, es reír, es fluir, es confiar, es soltar, es decidir, es conversar, reunirnos, vernos, escucharnos, respetarnos, sin embargo, nuestras creencias y las creencias que se han levantado a nuestro alrededor y, las que hemos aceptamos como mandatos ultimos, nos han llevado a creer que si corro y dejo de respirar, soy exitoso; que la única manera de producir dinero, seguridad, bienestar es perder la vida en el camino, que si siento miedos y algo me dice que está mal la realidad, soy un negativo o un anti algo; que si lloro, me duele, me siento solo, o sencillamente prefiero algo diferente, soy raro porque son emociones que no son aprobadas socialmente, que si aprendo diferente soy esto o aquello. Así, vivimos también rechazando Nuestra propia esencia, esa que es capaz de Amar y Matar, esa que es capaz de proteger y dominar, esa que es capaz de ser dulce pero que también es capaz de maltratar, esa que es capaz de amar y también de manipular; esa misma esencia que es capaz de vivir ideas que expanden y esa misma que dejamos nos meta en una caja y nos etiquete.

Acaso no es nuestra naturaleza y nuestra esencia vivir en esta Tierra con la Luna y con el Sol? Acaso no es la luna un espejismo que solo refleja la luz del sol en la Tierra? Acaso no son nuestras emociones más oscuras, la oportunidad más grande de ver el sol dentro de nosotros? Acaso no son esos momentos difíciles, esas pruebas, las que te han hecho más autentico hoy? Nuestros talentos siempre van acompañados de retos, de ciclos; o acaso no es nuestra naturaleza aceptar y amar, que somos ambas cosas juntas? Luz y sombra, guerra y paz, amor y miedo, victimas y perpetradores, nada y todo; cuerpo con instintos, emociones con respuestas, mente con creencias limitantes o no, espíritus con búsquedas y Propósitos.

“Tiempos para ver, Tiempos de Amor”, porque es el tiempo de reconocer que si como experiencia humana vivimos los extremos es para seguirnos experimentándonos,  para seguir escogiendo, para seguir decidiendo que clase de vida queremos, que clase de experiencias, de vida en pareja, de familia, de salud, de amigos, de comunidades, de mundo; seamos como seamos es hora de abrazar lo que somos, así mitad blancos, mitad negros como el Ying y Yang. “Tiempos para ver, Tiempos de Amor”, porque antes de que las margaritas te digan si esa persona te ama o no, es importante Re-Conocer que la persona que más he esperando en mi vida Soy Yo, ese espíritu que para Re-conocerse como un todo, elige la sombra que acompaña a mis dolores y la luz que brilla junto a mis carcajadas; porque es mi Naturaleza y en ella, Soy completa, Soy amada y protegida, por esa energía infinita que es Dios en y alrededor de mi; entonces, allí Soy capaz de elegir y compartir con otros mi verdadera naturaleza.