lunes, 5 de diciembre de 2011

Y todo comienza a tu imagen y semejanza…

Querido niño Jesús… así empezaban nuestros diciembres de niños, era el momento perfecto y cuidado si no era nuestra fecha preferida en el año para sentarnos a imaginar que le pediríamos a santa, a el niño Dios, a los reyes o todo aquel, que nos enseñaran en nuestras familias; ya que era en ese momento donde nos inspirábamos a pedir ese o esos regalos que con tanta certeza sabíamos que llegarían para nosotros. Creo que fue a los 5 añitos, en diciembre del 81, la casa de la abuela Olga estaba repleta de todos mis tíos y yo feliz por la cantidad de regalos bajo el arbolito;  creo que fue allí donde conscientemente empecé a creer en algo más grande que yo, no importa lo que hoy dice la lógica, es decir, si en ese momento vi a mis padres mientras medio dormía o si de verdad lo soñé; lo cierto fue que esa noche la imagen de ese reloj amarillo de Blanca nieves que tanto quería y que con cada uno de sus detalles, apareció en mis sueños. La mañana siguiente fue todo un acto de fe y valentía, como esa fe que solo los niños pueden albergar en sus corazones; así que solo tenía que confirmar lo que ya sabía, y con emoción extrema fue sorprendente verlo en mis manos luego de abrir el regalo! Fue un….Guauuuuu…. lo sabia!!
Un poco paradójico no? Para ser tan pequeños, empezamos desde temprano a lidiar con un contraste, ya que creer en los sueños; parecía implicar que existe un ser superior y esplendido capaz de recorrer el mundo, traerte los mejores regalos o por lo menos los más cercanos a tus pedidos, peeeeeerooo, solo si te portabas bien! O sea, que podía ser tan implacable que podía dejarte castigado sin su regalo. Uhmmm… Y algo tuvimos que ver de incongruente en este mensaje, porque a los niños de las siguientes generaciones, sin carta o saber que querían pedir, les colmábamos hasta de lo que no teníamos, para así cubrir sus pedidos y las carencias dormidas de los nuestros. Quién sabe? A lo mejor algo de esto tenga que ver con esa brecha de creencias entre adultos y jóvenes de hoy en día; por un lado, adultos a los que nos ha costado creer y reconocer que merecemos una vida plena, que es posible disfrutar “sin el sudor del nuestra frente”, construir relaciones sin dolor y drama, y porque no? Fluir con recibir aquello que más profundamente desea tu corazón. Pero eso a los adolescentes no les hace mucho sentido, ya que ellos son poseedores de ese don llamado “me lo merezco” que a sabiendas de lo que todo se lo merecen, creen sinceramente que sin esfuerzo ni movimiento, solo con pedir basta para que se materialice ante sus ojos lo que desean; y ejemplo de eso es que con 20 años, sin experiencia son capaces de negociar cargos que nosotros en su época ni imaginábamos capaces, por aquello de la “falta de experiencia”. Andrés López lo decía muy bien en su monologo de La Pelota de Letras, la generación W, la de la guayaba, la X y Y…. véanlo! Peor o mejor? Solo diferentes…
Creer para ver… en estos días hablando con mi hermanito, me decía lo instalado que estaba en su proyecto de emprendimiento y como algo que empezó con la idea de solo una impresora potente y una plancha donde pudiera estampar sus diseños, lo llevo a confeccionar nuevos diseños de franelas, estudiar y conocer sobre textiles, tipos de imprentas, cortes, moldes, y modelos que cumplieran no solo un tema estético, sino que garantizaran calidad; a su vez me contaba como estaba armando su propio catalogo de diseño interno, creando guías por categorías de manera que el día de mañana, cualquiera que trabajará con el supiera exactamente lo que debía hacer. En eso que compartíamos dijo algo que me llamo la atención, dijo “bueno y como yo soy totalmente nuevo en este ramo, la verdad es que no tengo ninguna idea prefijada de lo que debería ser; así que lo estoy armando a mi manera y solo con mi imaginación”!. Solo le pude decir, o sea, que estas inmerso en un proceso creativo puro… sin esquemas, sin reglas… solo usando lo que te dicen las imágenes o ideas!!! Además de ser mi hermanito y amarlo profundamente, la verdad siempre he admirado su capacidad para entregarse a la creación, desde niño agarraba la plastilina, se quedaba como suspendido en un mundo paralelo y creaba los mejores Dragon Ball Z que jamás haya visto y como si fuera poco los vendía! Jejejejejeeje …. Por algo, también es mago y músico, porque todo lo que se le ocurre, imagen tras imagen, todo en lo que cree con vehemencia, con una terquedad insoportable a veces; termina haciéndose realidad!
Y esa es la verdadera magia a la que todos tenemos acceso; la magia que te lleva a reencontrarte con tu propio proceso creativo y a la vez recrear una nueva versión de ti mismo; esa versión capaz de llevarte a reconocer tus ideas, tus pasiones, tus talentos, tus creencias; esa versión de ti que te empuja a reencontrarte con la confianza en ti mismo o en eso más grande que tu, para reconocer tu propia capacidad para lograr lo que deseas, capacidad de atraer los eventos, las personas, las “casualidades” o las situaciones necesarias; para que eso que empezó con un ‘se me ocurre que….’ Llegue a tener una forma específica, pueda hacerte sentir esa pasión en tus entrañas, la fuerza de tus latidos y ese cansancio que casi embriaga. Y, aunque a veces crees que tooodoooo depende de ti, la verdad es que te das cuenta que en la medida que sueltas, que eres consciente de lo que elijes, no sabes exactamente cómo funciona esto de crear, más reconoces y sabes que algo dentro de ti lo empezó a generar.
Ver para creer Mi experiencia a diferencia de mi hermanito, fue opuesta; es decir, si él entra a crear sin patrones; lo mío era ir desde los patrones a lo desconocido. Como todos, cada quien tiene talentos diferentes, y sin saberlo entonces empecé a experimentar con el trabajo en un momento de ser o no ser, sabes? Esos momento donde te preguntas, donde esta mi pasión? Que es lo que me mueve? Que quiero ser?, es decir el titulo de ingeniero era chévere pero no llenaba de fuego mi corazón; así que en esa búsqueda, estoy hablando de casi 9 años atrás, fui a un curso sobre Servicio, y me impresiono por lo sencillo y enriquecedor, de esos que no solo enriquecen a la mente sino también llenan de colirio al alma. Cuando escuche a la facilitadora, la vi, sentí cada momento, disfrute de las actividades, vi las caras de cada uno; me imagine como ella, me vi, me escuche, me viví en el futuro y me dije esto ES!! Esto ES lo que quiero ser!!. Paso poco tiempo para que estando en casa, me cuenta que su empresa compro a una franquicia internacional de formadores que tenían que ver con relaciones humanas, que si me interesaba? Queeeee…. Me dije a mi misma, era como una señal! Claroooo que quiero!!  Fui, me entrevistaron, recuerdo era un Brasileño el presidente que cuando me entrevisto me dijo, si miro el papel, no veo que haces aquí, no tienes como estar aquí; pero si veo tus ojos, algo me dice que estas en el sitio indicado, así que estas adentro! Y fueron dos años de aprendizaje, de apertura, de inicios.
Me di cuenta muchos años después, que cuando traes patrones que te dicen cuales son los caminos ‘adecuados’ para llegar, terminas llegando aunque tomes el circuito más largo; es parte de tu aprendizaje. En ese momento que me forme con Dale Carnegie, sabía que era eso lo que quería hacer por muchos años, solo que no veía como eso engranaba con cuentas y una vida donde el disfrute es importante; así que seguí reinventándome, ingrese a una industria conservadora y desconocida para mí en ese entonces, y empecé a mezclar la escritura con mi imaginación, que vería en cada imagen a full color?, como me sentiría con cada emoción?, que tipo de sonidos quería escuchar? Y fue como si empezará a pintar en un lienzo pero con letras, año tras año; creando ascensos, viajes, estudios, bienes, relaciones; todos ellos fueron llegando, unos más fluidos que otros, unos más lentos que otros, todos con aprendizajes, unos con disfrutes, unos con pérdidas, unos con desapegos, otros con agradecimiento; pero todos, sin dudas, todos creaciones y re-creaciones. A veces cuando me siento aburrida, esperando que algo pase, me doy cuenta que si no empiezo a crear, a imaginar, a pedir, a soñar, como quieras llamarlo; a conectarme con eso que mueve mi alma; pues nada va a suceder y ese el parte del reto, de aquello que sigo recordando.
Imágenes de siempre…. Para la Kabala judía, con data de más de 6000años de creación; El Árbol de la Vida representa el holograma de la creación, el proceso creativo sobre el que Dios creó todo lo que hay, y la imagen y semejanza que somos de Él es que somos y creamos bajo el mismo holograma; en esta imagen hemisferios derecho e izquierdo, intuición y realidad, la madre y el padre, lo femenino y lo masculino dentro de cada uno de nosotros se equilibran para reconocer nuestras partes y la importancia de ambas juntas al momento de Crear. De allí que todo tiene un árbol de la vida, consciente o inconscientemente todo empieza en una idea, en esa imagen, emoción, sonido inicial hasta que se materializa y es esa intención la que define tu creación; por lo tanto, la cama sobre la que te acuestas, las personas que ves, la música que escuchas, lo que tocas, Todo tuvo un árbol de la vida hasta para morir, existe uno!
Entonces, usando la experiencia de mi hermano, el árbol de la vida de ese proyecto se podría narrar así: Todo empezó en una Idea, una maravillosa idea que lo hizo sentir único, ‘Diseñaría libremente, diseños originales, sin depender de nadie y luego los estamparía’, una idea como las que crees son perfectas!. Entonces empezó a preguntarse y que se yo de esto? Empezó a comparar, a leer, a estudiar, a buscar a los expertos la Sabiduría, a investigar y esta idea se parece a? entonces allí, con esa base le dio forma; es ese el punto donde empiezas a darle la tercera pata a la mesa o el propicio para rendirse y abortar, así que avanzó y decidió que haría el estampado con franelas para empezar, fue tan fuerte ese momento, que le toco sacar dinero de donde no había, recibir ayuda, ajustarse a los límites de los equipos, del mercado, de las impresoras, y con todo Inteligencia pudo seguir. En el punto siguiente casi se vuelve loco, compro telas por doquier, tenia mil modelos, estaba disperso porque el mundo de las ideas empezó a reproducirse, como esa expansión que solo la Misericordia proporciona. Y como todo proceso los límites son necesarios para volvernos fuertes, para cambiar lo que no sirve, para dar paso a lo nuevo, así vinieron los límites de nuevo, el proveedor de tintas no era de buena calidad, ya se había hecho la inversión y el verde era gris! La tela no era la tela, ahora nuevos tipos Discusiones, nuevas pruebas, lo que creí que era no era; volver a redimensionar con Severidad y fuerza para poder aguantar.  Después de la tormenta, siempre viene la calma y entre el enamoramiento que surgió en pleno proceso y la Belleza del equilibrio de su vida personal y profesional le llevaron a  sumergirse en la Victoria, en esa ilusión de placer donde creyó haber llegado, cada cliente que cotizaba hacia diseños originales no solo en estampados sino personalizados en las formas de las franelas; lo que lo enfrento a un nuevo límite, la costurera le enseño que lo que el pretendía implicaba patrones diferentes por cada diseño, y que eso implicaba un retrabajo sorprendente y los costos se lo estaban comiendo. Todo esto implicó mucho Discernimiento, como hacer para invertir más, de donde sacar? Pues vendió su muy amado piano, compro el plotter que necesitaba y volvió a recuperar el aliento, y aunque su alma lo vivió como un sacrificio, su proyecto salió en la Gloria. Ya todo estaba listo, con Fundamento cada pieza en su lugar, embalado, listo para entregar a los clientes, para hacer un catalogo para darle la firma a su compañía, para bajar al Reino de la Tierra.
Nuestras Imágenes…. Hablar de Karl Pribram es hablar de Hologramas, este neurólogo y neurocirujano norteamericano de origen vienés nacido en 1919; ofreció su gran aporte a principios de la década de los años 70, cuando elaboró una teoría sobre el funcionamiento cerebral que hoy, contribuye a la investigación neurológica sobre cómo funciona la memoria, la emoción, la motivación y sentidos en el ser humano. Su teoría nombrada como el Modelo Holográfico del Cerebro y que casi después de veinte años de pruebas se ha convertido en un nuevo paradigma: el paradigma Holográfico, el cuál dice "Nuestro cerebro construye matemáticamente la realidad interpretando frecuencias que vienen de otra dimensión, dominio de realidad significante, primariamente arquetípica, que transciende el tiempo y el espacio. El cerebro es un holograma interpretando un universo holográfico" (1).
Lo que se traduce a que la memoria queda almacenada en el cerebro como un holograma  y que el cerebro funciona según los mismos principios matemáticos que un holograma; es decir, “una cantidad impresionante de investigaciones en diversos laboratorios atestigua, que las estructuras cerebrales "ven", "oyen", "gustan", "sienten", y "tocan" … y Fue en 1966 cuando Pribam arribó a esta conclusión al enterarse del descubrimiento del holograma, al que vió de partida como el modelo según el cual el cerebro podía almacenar la memoria: "la imagen no está localizada sino dispersa en el sistema nervioso" (2) y es a través de nuestros filtros (percepciones, patrones, experiencias, creencias, paradigmas, etc) que vamos creando nuestras imágenes u hologramas de la realidad.
Así, que hablando del proceso creativo, este señor me deja la semilla de la curiosidad instalada con su teoría holográfica; puesto que Si el universo es como un holograma, es decir, un ámbito de frecuencias y de potencialidades sustentando la ilusión de algo concreto”(2); entonces cobran sentido para mi realidad, aquellas frases como “la realidad no existe, puesto que nadie percibe la misma realidad”, “el cerebro solo VE lo que tiene CAPACIDAD de VER, de acuerdo a sus propias imágenes internas”, "Una realidad metafísica sustenta y engendra el universo material", “vivimos un espejo holográfico”, “solo vivimos aquello que somos capaces de proyectar, imaginar o visualizar”. Por lo tanto,  Cual es nuestra realidad? De que sirven los patrones? Cuales nuevas creencias nos sirven? Si eso que estás viviendo te limita, entonces que estas creyendo, que estas enfocando? Qué es eso que imaginas una y otra vez? Estarías dispuesto a reinventarte?, ¿Estas consciente de las consecuencias? A quien afectaría? Cómo? Y si no lo hicieras, podrías vivir así?

Fuentes:(1)Karl Pribram/(2)http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=149

domingo, 13 de noviembre de 2011

Hasta que la Muerte nos Separe… Hasta que la Vida nos Una!

Erase una vez, en un lugar remoto llenos de montañas y solo verdor, tanto verdor que podías distinguir entre ellos miles, millones de tonalidades, con cada una hoy pintarías millones de cosas y aún te sorprenderías que siga siendo el mismo verde. Una época donde las mujeres eran libres de espíritu, cuerpo, mente y alma, y al igual que los hombres, eran libres para andar, aprender, disfrutar, creer, servir y crecer; nadie sabe de qué fecha exacta hablamos pero podría ser en esos primero siglos después de Cristo, entre en siglo IV o VI. Para entonces, el rito de la Madre Tierra y la conexión entre sus elementos, era lo real; así, los ciclos, la luna, las estrellas, la siembra, las plantas, los arboles, el cuerpo, los sentidos, todo emitía mensajes sin palabras, todo se unía en un significado que hacía que la vida de sus pueblos fuera armónica, en equilibrio con el mundo que les protegía, y en disfrute sin castigo o inhibición a la danza de la vida.
Ese día, donde lo verde es más verde; se reunían todos a celebrar el inicio del nuevo año, el fin del verano, ese día donde se dice que el velo entre los vivos y los muertos es más delgado, ese día donde según sus creencias, se dejaban comida fuera para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares; pero sobre todo, ese día  donde los espíritus de los ya partidos,  tenían autorización para caminar entre los vivos, dándole a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos y permitir la comunión. Un día de reunión y celebración, ya que todos en el pueblo se preparaban para agradecer alrededor del fuego, el tiempo de frutos, agradecer que sería el mismo fuego, el que llenaría luego de luz sus hogares en el año que empezaba y sobre todo agradecer la protección que tuvieron para poder recogerse en el invierno que empezaba; así los alimentos y los animales era bendecidos y agradecidos a la gran madre, como símbolo del compartir, de la abundancia, del amor y de la protección que ella entregaba a sus pueblos.
Entre música, preparativos y  fuego, viajaron mis padres y mis hermanos; desde lo alto de la colina donde vivíamos, atravesando el profundo bosque, hasta llegar a nuestro pueblo. Un clan de seis hombres, mi madre y yo, que estaba a punto de darles la noticia de que ya estaba lista para verlos!. Qué emoción! Estaba exaltada al casi sentir el calor de la noche, la humedad de los bosques, esa humedad que huele a profundo misterio; ya en el pueblo los violines invitaban al baile, mi madre entre adolorida y excitada, se acaloraba con el roce de mi padre, las risas por doquier, el silencio del ritual, la celebración, el agradecimiento; todo era parte de una ceremonia sagrada y allí, a punto de nacer, entre la vida que se ve y la que no, podía ver todas las almas que como yo habían partido o estaban a punto de regresar. Sabía que pronto llegaría y olvidaría todo, por lo que esa noche disfrute más que nadie la celebración del velo.
De vuelta a casa, en la mitad del bosque, en ese claro que años después disfrutaría con tanta entrega, allí donde esa roca majestuosa me llamaba, donde el verdor se abría entre los arboles; allí no aguante más… allí tenía que ser, y puaffff en medio del bosque, en plena luna llena, mi madre rompió aguas yo ya estaba lista para nacer. Mi padre de casi dos metros parecía haberse encogido al no saber qué hacer, así que hizo correr a mis hermanos en busca de ayuda; las mujeres corrieron y entre sudores, sorpresas, misterios, fines y aperturas; nací Yo, la séptima y única hija, Cleissy dijo mi padre, lo que significaba en nuestra lengua la “Reina de los bosques”.
Pelirroja como el fuego que caracterizaba a todos en mi clan, blanca como la nieve, con ligeras manchas o pecas en mi rostro y muy escurridiza para el gusto de mis padres; desde pequeña me sentí amada y cuidada, ohhh! mi padre con su tamañote, el mismo tamaño de su corazón, con su risotada que me dejaba casi sorda y sus ojos verdes como los bosques, él me enseñaba todo de la siembra, del arte de preparar, esperar, de recoger y de almacenar; él me enseño junto con mis hermanos, que el juego era parte de vivir y la muerte también, todo era hecho con la misma sustancia; la sobrevivencias, las guerras, el fuego, el disfrute, el clan, la risa, la observación, la gratitud  y la testarudez de luchar por lo que se ama.
Sin embargo era mi madre con su fuerza, con sus rulos amarillos recogidos, con sus reglas, con su exigencia, era la que me conectaba con la energía de la madre; mi padre decía, que la envidiaba, ya que mientras los hombres estudiaban los ciclos para aprender cómo es la Gran Madre, nosotras las hembras, solo la vivíamos y la invocábamos en nuestro corazón, y eso era mi madre; la que siempre sabía lo que había que hacer! Parecía siempre insistir en que yo aprendiera todo con gran premura, tan rápido como si no hubiera tiempo; sin embargo, día a día, después de horas trabajando con ella en la hoguera, a veces lloraba y le decía yaaa mamaaa!!! Por favor, mañana aprendo!; pero ella amorosamente insistía Cleissy, querida hija; mañana no existe y solo hoy puedo darte lo que tengo para ti. A través de sus ritos me dejo ver desde muy chica como era eso de que nosotras y la gran madre teníamos comunicación directa con los elementos, Fuego, Tierra, Aire y Agua; huele aquí, mezcla allá, toca acá, siente esto, saborea aquello y ahora prueba a escuchar lo que te dice tu corazón. Así me enseño a curar, me guío por cada hierba, por cada aroma, por cada sensación y mientras ella hacia su trabajo; mi mejor amigo estaba en el bosque, en ese mismo claro donde nací, en esa piedra me esperaba; yo le preguntaba de todo y el siempre respondía, era el alma de los árboles que siempre me hablaba.  
Ese día como cualquier otro, a solo lunas de cumplir mi octavo ciclo y celebrar el Samhain, ese día como cualquier otro mientras almorzábamos, los ruidos, los tragos y las risas, eran símbolo que el clan estaba reunido y entre todo eso; sin embargo, algo extraño pasaba, todo era silencio, las mirabas bajas, mi padre serio y angustiado, sus ojos hablaban de muerte, de miedo, pero no se atrevía a decir nada. Sin embargo, ese día, llego el momento de que supiéramos que todo cambiaría, eran días extraños, la guerra se armaba entre pueblos, extraños habían entrado en pueblos vecinos y devastados con casi todos los hombres; extraños de otras tierras, otras lenguas, otros Dioses, otras costumbres querían lo nuestro y nosotros pelearíamos con toda nuestra fuerza. Ahora entiendo la urgencia de mi madre en los últimos 3 ciclos. Mi corazón se agito y solo veía sangre en mis sueños, oía dolor, sentía aprehensión; al final mi madre me acunaba y contándome historias de nuestros Dioses y sus hazañas, hasta que volvía a reconciliar el sueño. Así un día, faltando un cambio de luna para mi gran día, mi madre me impulso a salir al bosque más temprano que todos los días,  así que feliz por el permiso, salí corriendo de prisa, a mi lugar sagrado; extrañamente el alma de los arboles estaba en otro sitio del claro y me invito a pasear, los seres del bosque venían con nosotros, me enseñaban nuevos lugares excitantes, cuevas, laberintos naturales, arboles , secretos, nuevas flores, un regalo de cumpleaños decían… esta sirve para el corazón roto, esta para el reconcilio, esta para la fuerza, esta para el olvido, esta para la tristeza y así cuando vi; me perdí en el tiempo, cuando vi la luna, supe que era muy tarde y que habría pela segura de mamá, pero me decía “Valió la pena cada minuto de ese día tan inolvidable!”. Mi maestro hablaba de la verdadera fuerza, de los cambios, del espíritu y del temple tan necesario como el de las espadas, del cuerpo como soporte del alma, de la libertad de decidir, del soltar y de muchas cosas que solo entendería ciclos y ciclos después.
Corrí a casa, con el presentimiento de que algo muy malo estaba por pasar, confirmándome que el regaño o la paliza serían de fin de mundo; subí la colina de prisa, parando en seco ante lo mis ojos mostraban. Desde allí, estaba la bajada hacia mi hogar, ohhhhh ese hogar de piedras, de leña cerca, de arboles y verdes, de humedad; era ese mismo hogar el que ardía en fuego, corrí y de la desesperación y creí que el fuego me comería los huesos también, pero solo encontré mis pesadillas hechas realidad, sangre, ojos sin vida, todo mi clan esparcido sin latidos; Noooo…. mi madre, mi padre, mis hermanos!!! No podía ser que esos trozos de carne fueran ellos, los moví, los golpee, los llame, los saque de las llamas y de los escombros; con las lágrimas en mis ojos, con el alma quebrantada, con la mente nublada solo podía sentir que me arrancaba algo de mis entrañas, mi clan, mi sangre, mi vida.  Sabía que no había brebaje, hierba, árbol o elemento que los trajeran de los muertos, ya estaban por cruzar el velo; esos cuerpos que me habían tanto calor y amor, mis hermanos que con sus golpes y juegos forzosos siempre me llevaban a casi venerarlos; mis padres a los que amaba más que a mi vida; todos me habían dejado sola, me habían abandonado; pero sentí que no había tiempo, abrí la tierra con mis manos hasta que la sangre salió de ellas, la misma sangre que fui entregando; uno a uno, ya dentro de Gaia, de vuelta a esa misma tierra que nos cobijo por tantos ciclos, hoy recibía de vuelta a 8 de los míos y yo me preguntaba, que hacía yo allí, aun respirando? Como la muerte nos separaba así? Fue entonces cuando escuche a mi madre que gritaba, corre hija, corre!!! Haz que valga la pena!!! Correeee!!!
Corrí como nunca, mientras oía caballos, voces de hombres y lenguas extrañas, corrí y corrí hasta que me interne en la profundidad del bosque; solo corrí buscando con desespero, una madriguera que me guardara, corrí por mi vida hasta casi desfallecer. En la oscuridad, solo recordaba vagamente por donde había estado ese mismo día, ohhh… gran madre, guíame, parecía una eternidad desde que había estado allí! Y de pronto encontré la cueva, los pasadizos, solo me acurruque, temblé y llore… días y días, noches y noches, soles y lunas, solo de noche dormía para verlos y de día lloraba de recordarlos. Así viví ciclos y ciclos, entre la cueva, los arboles y el manantial; al principio la frialdad se adueño de mi corazón, disfrace la tristeza de mi alma, sin alimento ni cuidado de mi cuerpo, empecé a enfermar y mientras el alma del bosque seguía allí hablándome, yo los ignoraba; me decían que yo sabía cómo sobrevivir, como sanar! Y para que quería sanar después de haberlo perdido todo!!! Pero no les decía nada, solo me lo tragaba, los ignoraba; sentía rabia, dolor, ahogo, soledad y la tristeza se hizo inquilino permanente. Al principio los veía en mis sueños, luego se fueron borrando sus rostros, sus caras, sus sonidos, sus olores, sus ojos y fue entonces cuando no pude más…. Llore, pelee, golpee, grite y aullé como no había podido por miedo; llore y reclame a todos, a los bosques, a su alma, a sus plantas, a sus árboles, a sus seres hasta que ya no pude más; hasta que mi alma desahogo todos estos ciclos, ya habían pasado 7 ciclos de aquel día, así que caí como nunca, me rendí, me entregue, lo acepte.  Al día siguiente era mi cumpleaños 15, y esa noche todos vinieron a despedirse de mí;  mis hermanos, desde el más grande al más chico, me dijeron que abandonar u olvidar mi cuerpo era también morir, era rechazar a la gran madre; que recordará los ciclos, que yo había nacido el día que el velo unía a los vivos y a los muertos, pero que pertenecía a los vivos y ellos no, que estaba protegida y bendecida, y mientras me abrazaron como nunca, sentí de nuevo su olor, su calor. El cabello de mi madre se veía dorado y hermosa como siempre, me recordó que los dones son dados para usarlos pero se empieza con uno mismo, sino no se sabe si sirven; es hora de desenterrarlos, volver a la aldea y usarlos con sabiduría, sus manos amorosas me tocaron el rostro y me besaron la frente , luego acariciaron todo mi cuerpo, mi piel hasta quedarse un ratito en mi corazón hasta que me calmara como antes. Mi padre con sus ojos más verdes que todos los verdes, me recordó con imágenes todo lo que me había enseñado y más… todo lo que me serviría, como lo usaría y ahora, todos frente a mí, me dieron vuelta y me mostraron el camino a la Vida, el mismo camino que conducía fuera del bosque. Cada vez que camines desde el claro hasta el pueblo, sabrás que estamos contigo, como el día que naciste; así la memoria de nuestro clan nunca morirá. Cuando la muerte nos separa, la Vida nos une por siempre!     
Ese día, abrí los ojos a una nueva vida, cumplí 15, y ya era un alma adulta; me dedique a sanar mi cuerpo, mi alma, mi corazón, y pasaron 3 ciclos en recuperación, me repetía no puedes a dar a otros, lo que no te das a ti misma. Hable nuevamente con ellos, los seres del bosque, pedí disculpas por todos esos años y su benevolencia lleno de compasión mi corazón; el viejo, mi maestro, volvió como siempre para guiarme, así que cada hierba apareció en mi memoria, empezó a tomar sentido, mientras me enteraba a escondidas de lo que pasaba en mi pueblo. El día previsto, regrese al pueblo y los que oían mi nombre; Cleissy, primero pensaban que era una aparición, luego un milagro de la gran madre, hasta que finalmente aceptaban con júbilo silencioso mi regreso. Ahora, todo había cambiado y ya no podíamos celebrar nuestros rituales, habían nuevas leyes, nuevas reglas, decían que hablar de la gran madre era herejía, que sanar con hierbas era brujería, que desear a tu marido era pecado, que vivir en comunión con la tierra era incivilizado y de repente, todo empezó a ser malo sin razón alguna; fue entonces, cuando empezamos a ser clandestinos, a encontrarnos otra vez en los bosques, a fortalecer y servir a Gaia con vehemencia. Ellos le temían a lo natural, a las raíces de nuestra tierra y nosotros a su ignorancia y el dolor que sus creencias nos ocasionaban. Me dedique de cuerpo, corazón y alma a servir a mi pueblo, de manera clandestina siempre me preparaba para sanar sus almas, sus mentes, sus cuerpos; disfrutaba buscar a través de su piel, escuchar sus penas en silencio, sentir sus elementos, oler sus dolores, degustar sus emociones y ver a través de sus ojos lo que necesitaban para morir o vivir. Qué ironía, es nuestro cuerpo los que nos acompañaban hasta que la muerte nos separa de este mundo, y son nuestros cuerpos los mismos que al morir nos dejan libres para empezar nuevas vidas.
En cada camino de regreso al claro seguía viendo a mi clan, y aunque el vacío de sus abrazos nunca se lleno completamente, mi corazón había encontrado un amigo, un compañero, una amante; pero el igual que yo estaba al servicio de la gran madre, así que nos veíamos a escondidas como quien se escapa de las leyes; con cada encuentro vivía y moría al mismo tiempo; su sabor, su calor, su sudor, su olor, sus manos, su presión me llevaban al mundo de los muertos por instantes y luego me hacía regresar a la vida, para siempre querer más. Poco tiempo después, me pidió que me fuera con él, a nuevos mundos sin escondites; más había mucho por hacer y parte de mi no podía dejar el claro donde me reencontraba con los míos, dejar mi pueblo fue algo que no pude, así que le dije que todavía no estaba lista; además mucha gente de mi pueblo moría y mi deber no estaba cumplido. Él juro regresar, pero su deber de luchar y enseñar, tampoco había terminado; así que como las grandes pasiones que sostienen al mundo y su intensidad, esta viviría para luego morir y transformarse sin que lo supiéramos nunca. Nos despedimos sin palabras, sin promesas, con esperanzas, sabiendo que nos amaríamos siempre, con la añoranza de que con cada nueva primavera con volviéramos a encontrar; sin embargo la tristeza profunda apareció de nuevo a no  vernos jamás. Muchos, mucho Ciclos después, después de tanto sanar, servir y encontrar en soledad, la paz para mi corazón, llegó la noticia de su muerte, lo atraparon mientras reunido en el circulo de piedras celebraban Samhain; así que fue ese mismo día el de mi cumpleaños, cuando la misma tristeza de la pérdida, del abandono, de la soledad paralizó mis pulmones y mi corazón; el mismo día que nací en este cuerpo, ese mismo día me llevo de regreso a los míos… ahora entiendo sus palabras….Hasta que la Muerte nos Separe… Hasta que la Vida nos Una!
Muchas vidas pasaron, muchos cuerpos también, cuando estás en el transito, todos los recuerdos siempre vuelven; y aunque la muerte y la vida caminen juntas por los siglos de los siglos, es nuestro cuerpo quien sella el trato que hoy se celebra en los altares entre parejas; Hasta que la Muerte nos Separe… Hasta que la Vida nos Una!
Desde Cleissy hasta hoy, el mismo cuerpo que fue cambiando de formas, sexos, vivencias, ciudades; ese mismo cuerpo a través de sus sentidos, de su máquina perfecta, de su mente, de sus huesos, de sus órganos, de su química, de su carne; el único que puede experimentar sus pasiones, sus límites, sus arrebatos, sus enfermedades, sus carencias, su lenguaje, su silencio, sus dolores, su sudor, su calor, su excitación, su niñez, su jugo, su vejez, su sequía, su humedad, su color de manera consciente o no lo que la Vida y la Muerte nos quieren recordar; por eso dicen que La mente y el cuerpo son partes indivisibles del mismo sistema.
Mi Maestro, dice  que en esta época la gente anda desconectada de su cuerpo, porque aún viéndolo no lo escuchan; mientras les pide agua y le dan otros líquidos, pide carne y les dan dietas bajan en proteínas, piden sexo y le dan moralidad, pide descanso y le dan trabajo, pide naturaleza y le dan sitios cerrados con pantallas, pide movimiento porque todo en la Tierra se mueve y le dan calmantes para que no estén intranquilos, pide a través de sus dolores, sanación de vieeejasss heridas y los llenan de analgésicos para no escucharlos. Pide que lo usen como puente entre el alma y la tierra, pero se van a los polos en castración o libertinaje; pide cambios profundos que permitan reequilibrar sus vidas, y se entregan fácilmente a salas de cirugía para sacarles aquello que a lo mejor los equilibra…., en fin, el cuerpo pide, pide, pide; pero nos da miedo escuchar nuestras propias voces, nuestras propias vivencias, nuestros juicios, nuestros apegos. Dándole lugar e Integrando no  lo negado, se avanza más ligeros!
Fue de vida en vida, cada cuerpo quien me recordó que la tristeza tenía cara de abandono, de soledad, de dolor y que lealtad a mi clan, me hacía revivir y recrear esas sensaciones, esa vieja energía de esa vida tan completa. La última vez que me di cuenta, del lenguaje del cuerpo, fue ese día que sentí algo en mi espalda, un aire decía Yo, atrás, a la altura de mi corazón; un aíre que se transformo en una pelota en mi espalda, como si me presionara, pero nadie más, ni doctor, ni radiografía, ni mano; la podía sentir, solo Yo. Después paso a ser como una masa pegada en mis pulmones, así que le pedí a mi cuerpo sabio, a mi alma, a mis guías que quería VER; hasta que VI lo que aquella masa me mostraba, imágenes tras imágenes; de tanto dolor, tantos ciclos, tantas vidas, tantos cuerpos repitiendo lo mismo!!!
Volver a mirarlos era mi nueva misión!  Mirar a mi clan para agradecerles tanto amor y en nombre de ese Amor, dejarlos partir en busca de nuevas aventuras. Recordar que el verdadero amor siempre dejar ir; porque sabe que la separación no existe y siempre que los invoque ellos vendrán a mí para guiarme. Aceptar la oportunidad de ver la grandeza y abundancia del amor que siempre me ha protegido,  y como el apego me mantuvo atada a un pasado que asombrosamente repetí y repetí, por ciclos y ciclos con pequeñas variaciones de la misma historia, de la misma experiencia.  Sanar, para volver a crear, realmente crear y reencontrar el Amor desde la alegría, desde el compartir.
El resto de la historia, es un misterio; con Cleissy, la Reina de los bosques hay una parte de mi antigua vida, de la que fui, de la que fue perfecta para crecer; ahora que la honro, solo Dios sabe, lo que me espera, así que Colorín colorado…. Hasta que la Muerte nos Separa… La Vida nos habrá encontrado!

 

lunes, 17 de octubre de 2011

Magnetismo que sana….

En estos días hablaba con una pareja de amigos, el estaba llegando de viaje y contando que fue esos días fueron fuertes para él, dijo algo como; este ciclo lunar realmente me movió! Entonces empezó a compartir su pasión por la Astronomía y que se había dado cuenta como los ciclos de la Luna nos afectan sobre todo cuando está en Luna llena; el punto es, que me llamo la atención cuando dijo, que en el viaje entre la intensidad y el trabajo, aprovecho los minutos que tenia de descanso para internarse en el mundo solitario de youtube a ver todos los videos de una artista francesa bella llamada Francoise Hardy en su época dorada; así que deleito sus sentidos en el pasado, casi enamorándose de una mujer con los videos de hace 30 años y sin embargo, se dejo llevar por esa magia, ese Magnetismo y trajo el pasado al presente para calmar la tensión de su mente. Bueno mejor no hablamos de los celos que se le alborotaron a su esposa, con una mujer que esta a millas de distancia y que hoy debe tener unos 67 años... jajajajajajaja
Aprovechando el tema de la Luna, me acorde de mi tierra andina donde los agricultores se rigen para trabajar con la siembra por la Luna y las épocas de año, cada ciclo les dice si es momento de preparación o limpieza, de siembra, de reposo, de abono o de cosecha. También me acorde de la sabiduría de las abuelas que nos dicen que nos cortemos el pelo en Luna creciente, cuarto menguante para limpiar nuestro cutis o que la luna nueva  es perfecta para limpiar lo viejo,  cerrar ciclos y abrir nuevos proyectos. Las estadísticas dicen que en Luna llena hay mayor índice de violencia en las ciudades, acaso tendrá que ver con ese magnetismo que hace que el agua de nuestro cuerpo hierva y se desborde?. Lo cierto, es que entre tanta distracción, tanta carrera de ratas, es decir esa rutina que nos lleva del trabajo a los sociales, a las ambiciones del estrellato, a la belleza, a la fama, a la pareja, a la familia, al dinero, a los amigos y tarde o temprano a la emoción; y pareciera que los días pasan como si algo afuera ejerciera un poder oculto sobre nuestras emociones, olvidando nuestros ciclos, nuestra naturaleza, los mismos ciclos y la misma influencia física que hace 6000 años atrás.. Uhmmm…Que regalo para las mujeres que vivimos todos los ciclos de una manera consciente o no, desde el desarrollo, la menstruación, la maternidad, los cambios hormonales y las emociones que cada etapa conlleva; que  sea un hombre el que traiga a la mesa el tema… Será que la Luna con su Magnetismo nos está queriendo decir algo a todos?
Otro que se deja llevar por ese Magnetismo, es en el Mar; con sus mareas que suben y bajan al ritmo de la Luna, por lo tanto los pescadores por ejemplo aprovechan la luna llena para salir a pescar, porque el Magnetismo o “La influencia de la Luna es tan grande,  que según la posición en que se encuentre la misma, la atracción será mayor o menor”¹; lo que hace que la marea suba, se alborote y con él, también los peces salen como llamados por la Diosa; así los pescadores solo tienen que estar allí, atentos, con sus redes listas para pescar. Es ese el mismo mar, que muchos amamos, odiamos y a la vez respetamos, el mismo que puede embelesarnos a lo lejos,  al punto de quedarnos sentados por horas frente a él, sin razón aparente, solo mirándolo; pero igual que la Luna, está lleno de misterios, de extraños y gigantescos animales en sus profundidades, de tesoros perdidos, de ese mismo magnetismo y esa majestuosidad particular. El Mar, que también contiene una fuerza que devora, que destruye o arrasa en forma de tsunami, ese poder que llega sin avisar,  e inesperadamente te ahoga sin clemencia, sin razón; es el mismo Mar que rodea nuestras costas, nuestros continentes y que representa ¾ nuestro Planeta.  Será que tanto poder, tanta majestuosidad, tanta presencia solo busca ser reconocida, vista, olida, saboreada, sentida o percibida?
Una imagen, dice más que mil palabras, y La Luna como imagen nos habla de magnetismo, de poder, de misterio, de la madre, de los ciclos, de lo variante, los sueños, de su efecto en las aguas, de las emociones, de la sexualidad, de la contención, porque que sería de nosotros si la Luna no contuviera o filtrara los rayos del Sol? De niña, para mí, la Luna era un enigma ya que no entendía como podía seguirme de esa manera; también era símbolo de diversión, pues en mi mente me divertía tratando de escondérmele. De adolescente fue símbolo de romanticismo, de cambios emocionales y montañas rusas, de preguntas, de dudas. De mujer para mi representa a mi madre y a la madre que seré, a mi familia y los misterios que la envuelven,  la observación de sus ciclos y los efectos de ella sobre mis emociones, lo que no veo conscientemente y sin embargo sigue aquí en mi, representa el inconsciente, el poder de mi intuición, de lo que sé desde un nivel muy profundo sin libro o teoría que lo sostenga y del que se me abre de vez en cuando una ventana de comprensión. Para mi hoy representa la oportunidad de ver más allá de mis patrones, de aperturarme ante lo desconocido, la sumisión ante lo que no se, una guía para reconciliarme o aceptar  mi sombra cuando así sea necesario, el goce de mi sexualidad, la oportunidad de transformarme y estar más atenta de mi misma, de lo que siento, de lo que como, de lo que elijo, de mi cuerpo, de mis emociones y de mi capacidad de Sanar y Avanzar. Y para ti? Que simboliza?
Según Wikipedia, la palabra inconsciente fue “empleada por primera vez como término técnico en lengua inglesa en 1751, con la significación de no consciente…” sin embargo, “…se popularizó más tarde en Alemania, en la época romántica, …, en un poema de Goethe "A la luna" (1777)” donde “se utiliza por primera vez el término en alemán: "unbewusst";  designando a un depósito de imágenes mentales, una fuente de pasiones cuyo contenido escapaba a la consciencia”². Para la PNL³ una de las creencias o presuposiciones poderosas dice que “La mente inconsciente equilibra la mente consiente”. Lo que pareciera darnos una manito para comprender esa frase de que “Cada quien atrae lo que cree que Es”; ya que al no comprender conscientemente cómo funciona esa frase, inevitablemente la culpa o la frustración, nos hunde ante una enfermedad, una separación, un conflicto, un cambio, una transformación, una muerte, un despido, la bancarrota o los miedos. Lo cierto es que hablando solo de nosotros, esa vivencia y cada uno de nosotros tiene dos realidades en simultaneo, dos discos duros trabajando al mismo tiempo, el que se da cuenta de lo que ve, siente y/o escucha; y el que no. Así que si la Tierra es lo que vemos, el Agua es lo que no y la Luna ejerce ese magnetismo sobre ambos, Cual crees tú tenga más poder? Cuál crees tu es la realidad? Y como es la realidad de otros? Que significa realidad? Que influencia crees que ejerce sobre ti, tu mente inconsciente?
Volviendo a la Luna y sus efectos; fui a cortarme el cabello, estaba desesperada, quería un cambio, ya no tenía ni forma ni peinado, así que le pedí a una amiga los datos de su estilista. Me costó aventurarme y cambiar mi peluquera después de 12 años; pero me dije,  el estilista es italiano! así todo por un nuevo look! Camino a la peluquería estaba decidiendo que el escrito de esta semana sería de las Raíces, así que cuando llegue y estaba lista para el italiano, el tipo se enrollo con unas lámparas y lo cierto es que me mando así no más, a otra peluquera. Queee? Mi luna en leo se alborotó de una vez; los expertos dicen que las emociones duran solo 90 seg desde que se activan en tu cerebro y se extienden por tu cuerpo; después de ese tiempo, sigues pegado a la rabia, temor, tristeza u otra emoción, es que eres adicta a esas emociones. Bueno, el agua subió, estuve a punto de pararme e irme pero el desespero gano, así que respire, se me paso y dije, bueeeno, fluyamos!. Hasta la estilista estaba en shock con lo que hizo el Italiano, sin embargo se monto en su trabajo; y para mi sorpresa, yo que estaba pensando en mis raíces y resulto que ella era Colombiana, con tres años aquí, muy conocedora de su trabajo y emprendedora. Me conecte de una vez, con la imagen de mis bisabuelos que también cruzaron la frontera buscando a la Vida, nuevas oportunidades, se casaron con mujeres y hombres de este hermoso país con los que cruzaron sus raíces, sus vidas y Gracias a ellos, a su fuerza, al Magnetismo de este país; Yo estoy aquí.
Esa noche soñé con mi mama quien venía a consentirme como siempre lo hace con nosotros y fue tan real que al otro día la invite a que formalmente empezáramos a buscar toda la información genealógica de nuestra familia; ya que como dice mi maestro Hellinger en Constelaciones Familiares; “Sin Raices, No hay Alas para Volar”. También le pedí a mi Inconsciente y a mi familia que si había algo que tenía que ser visto, me diera permiso para verlo e incorporarlo; así como la luna, la sacerdotisa que todo lo sabe y solo lo revela cuando estamos listos y se le pide desde el Amor. A la mañana siguiente, me llamo mi mamá para decirme que se había enterado esa noche  de un secreto familiar, mi abuelo materno tenía un hermano del que nunca se hablo; un excluido, un hombre alcohólico, del que se dice apuñalo a alguien y por eso se lo vivía huyendo, un hombre sangre de mi sangre, un hombre que vimos con muchos rostros en nuestra familia, muchos nombres diferentes, que nos mostraban algo que parecía no parecerse a nosotros; un hombre como los hombres que existen en cada una y todas las familia y sin permiso a nombrarse; el que hace de oveja negra; el que por amor a su familia acompaño a los excluidos, a los que no se nombraron, a los que sacaron de la historia. Y tu? A quien eres leal? A quien no están nombrando en tu familia?
Estas líneas son para dar honra al magnetismo que nos une en las familias, honrar al magnetismo que nos hace seguir inconscientemente a aquellos miembros de los que no hablamos, el mismo magnetismo que hizo que me sintiera emocionada al saber que ya había encontrado uno más de los míos. Honro al magnetismo de lo que no veo, porque allí está ¾ de mi verdad. Honro al magnetismo que nos une a las parejas, a los socios, a los amigos, a los creemos enemigos y que nos han acompañado, porque… que parte de mi, de mi familia esta persona representa? Como soy yo así?. El trabajo lejos de mágico es concientizar, es ver y reconocer; así Sanamos, así crecemos… reconciliando, abrazando el lado oscuro de la luna, dándole la bienvenida a los excluidos, poniéndolos en su lugar, aceptando el dolor que también hay en mí, la luz que también hay en mí; ya que sanamos con la cabeza baja, dejando de parecer la perfección de lo inmovible pues en el fondo solo eres un ser humano en evolución.
“Todos tenemos derecho a pertenecer. Cada quien tiene un lugar y eso es el Orden y la Jerarquía; hay grandes y hay chiquitos, cada quien con su responsabilidad”. Bert Hellinger

¹http://www.clubdelamar.org/mareas.htm
²http://es.wikipedia.org/wiki/Inconsciente

martes, 11 de octubre de 2011

El Protagonista Soy Yo...

Cuando tenía unos 15 años, hablando con una gran amiga sobre la inmortalidad del cangrejo, ella me dijo una frase que nunca se me olvido, estábamos disertando lo que cualquier fémina de 15, 25, 35, 45, 55 o más, comparte…. los hombres! Y en ese momento que ninguna de las dos tenía novio, ella me pregunto cómo quien pregunta al aire, por si acaso alguien tiene la respuesta, “Oye Lily, cuando seremos las protagonistas de nuestra propia historia?”. Ante el drama de la pregunta, no pude hacer más sino reír, divertirme con esa frase que lejos del drama novelesco fue tomando sentido con el tiempo, solo que cambio de forma y paso a ser, Que significa ser protagonista?
Agradeciendo estos días el regalo de disfrutar con parte de mi familia, les cuento como desde niños pareciera que existe una certeza de Ser los protagonistas de nuestra historia; así que apenas vi a mi sobrinita y la escuche gritar tiiiaaaa, recordé que el amor tiene ese efecto de atraparte y desbordarse en tu cuerpo;  hasta el punto que ella,  tan radiante y tan clara que con sus tres añitos me dijo, tía que bello tu carro!, cuando sea más grande voy a tener mis propias llaves, mi propia casa, mi propio carro y mi propia cocinera!!! Jajajajaja…. Pues con esas ocurrencias y encanto, para mí, solo ella existía por unos días, ella que con ese poder sabe como envolvernos, ella que hace que todo gire a su alrededor, ella la protagonista. Lo que me hizo recordar, lo que compartió una de mis amigas que acaba de ser abuela, ella escribió días después que Samuel nació, describiendo como todo el mundo gira alrededor de él, si hace, si come, si duerme, si respira, si abre los ojos, si se ríe, todo tiene que ver gloriosamente con él mientras sus amores giran a su alrededor. Cenando la otra noche, en la mesa de al lado había una familia con un bebe de menos de un año y cada vez que los veíamos, era como ver planetas que giran alrededor del Sol, igual era su familia a su alrededor, mi amiga comento que a lo mejor se trataba de esa vulnerabilidad que emanaban y por eso todo el mundo se abocaba a ellos; sinceramente, yo creo que se trata de ese Poder que tiene el Ser Protagonista, poder porque saben lo que son y perciben con sus sentidos como el mundo está a sus pies; por lo que sin velos, sin reglas, solo el saber, que nacieron para Ser el Sol.
El Ser Protagonista implica varias cosas a la vez, según Wikipedia la palabra proviene del griego πρωταγωνιστής, "el que actúa la primera parte, actor jefe", es el personaje principal de un drama o historia. En el teatro de la Antigua Grecia, tres actores interpretaban los principales roles dramáticos en una tragedia; el papel principal era representado por el protagonista, … El principal oponente del protagonista es el personaje conocido como antagonista, quien representa o crea obstáculos que el protagonista debe superar. Al igual que los protagonistas, puede haber más de un antagonista en una historia. Según Alexis Marquez Rodríguez¹ en su investigación sobre el origen de esta palabra nos dice por otra parte que el Protagonismo está definido según la DRAE² como 1. Condición de protagonista. || 2. Afán de mostrarse como la persona más calificada y necesaria en determinada actividad, independientemente de que se posean o no méritos que lo justifiquen.². Lo cual hace sentido a que en cada historia su protagonista es esa persona o cosa a la cuál le asociamos ciertas dotes o condiciones, belleza, valentía, liderazgo, acción, pasión, sed, luz, corazón, fuerza, amor, visión, discernimiento, sabiduría, alegría, inteligencia, humildad, gratitud, honor o tantas cualidades más que una vez concientizadas, auto-reconocidas, reencontradas, valoradas, aprendidas o desarrolladas; hacen que este protagonista avance a su verdadera misión o propósito, dándole la cara y superando todos los obstáculos; hasta alcanzar un final feliz. Sin embrago el Protagonismo implica también que hay una cantidad de guiones por leer, por aprender y cuando tienes la fama creciente o hecha, miles de guiones por escoger. Por lo que entonces  me pregunto, acaso los Protagonistas nacen o se hacen?
Por años una de las herramientas de crecimiento personal que he estudiado con pasión es la Astrología, para esta ciencia (aunque algunos no la catalogan aún así), el crecimiento viene en el autoconocimiento de tus talentos y tus retos, el Sol es el centro, es tu esencia, es decir el protagonista de tu carta, lo cuál es tu signo, sin embargo es falso que todos los Virgos somos.., o que todos los Leo somos…; ya que, es la foto del cielo al momento de tu nacimiento, los que nos hace únicos, una foto que nos dará su ubicación (del Sol), su efecto, su esencia, su poder, su relación con otros planetas, los aprendizajes por los cuales ha decidido transitar, tus heridas, tus herramientas, tus dificultades y sobre todo tus opciones, ya que todo son potencialidades que se abren ante tus ojos para ser elegidas. Muchos la usan como predictiva, sin embargo su estudio por curiosidad de autoconocimiento, por comprender tu naturaleza y tus oportunidades de crecimiento, a lo mejor pueden llevarte a descubrir que de cierto hay, en esa frase de “El Cielo en la Tierra”.
Tuve un jefe que decía, no basta ser bueno, hay que parecerlo; uhmmm interesante, a lo mejor tiene que ver también, con ese Ser Protagonista, por lo cual vemos a tantos que dice y dicen, pero a la final del día son puro bluff, es decir, puro papel, montaje, algo falso o nada real. Por eso creo que el Ser Protagonista es una decisión personal, una decisión que amerita preparación y aprendizaje, porque a quien vas a engañar? Y como te engañas a ti mismo?. Ser Protagonista amerita preparación para discernir a través de tus cinco sentidos, de tu piel, tu olfato, tus ojos, tu lengua, tus oídos quien de verdad es digno de ser seguido?, quien te puede enseñar?, de quien puedes aprender?, como vive en congruencia con lo que dice?, solo así, puedes darle lugar a una de las creencias útiles de la PNL “Si alguien puede hacer algo, eso puede ser modelado y enseñado”.
La semana pasada en un entrenamiento, revisando un segmento relacionado con procesos alguien menciono, que les llamo la atención darse cuenta que ellos, como equipos, son los Protagonistas de sus procesos, lo que implica que deben estar dispuestos a  Hacer lo que Tienen que Hacer; sin excusas, sin prorrogas, sin culpas, sin vacas, solo Hacer lo que tienen que Hacer; eso también es parte de Ser protagonista, esa urgencia por Hacer lo que tiene que Hacer, que maravillosa es la sabiduría de nuestra alma, verdad? una imagen hace que salgan estas frases tan poderosas. Así es, Poderosas, porque el Ser protagonista es Ser consciente de que “Si sigues haciendo lo mismo, obtendrás los mismos resultados”³ y que solo “La persona con el mayor Numero de opciones es la que probablemente logre lo que desea”³.
“Cuando el alumno está listo aparece el maestro”, “Solo enseñamos aquello que necesitamos recordar”, aunque expertos dicen que el aprendizaje es un proceso de cuatro pasos, yo diría que son cinco pasos y el primero es mi inclusión; 1) Tu con tu curiosidad e inquietud por aprender, ese aguijón insoportable que te dice que necesitas saber y te hace moverte y buscar- Disposición Protagonista: Yo Quiero, 2) entonces puedo dormir una vida en el inconsciente y sencillamente dejarme llevar por un  ‘No sé, que no sé’- Incompetencia Inconsciente, 3) Hasta que despierto, y me doy cuenta que la gente habla, que busca y la verdad es que admito que ‘Se, que no sé’- Incompetencia Consciente .4) Por eso empiezo a indagar, a buscar, a preguntar, a reconocer que tengo herramientas, que he aprendido antes y puedo seguir aprendiendo, entonces ‘Sé, que puedo saber’ –Competencia Inconsciente hasta que 5) Finalmente una vez aprendido, empiezo a practicar, a aplicar, a volverlo un habito, allí,  ya ‘Sé’- Competencia Consciente.
Tengo un amigo que acaba de salir dolorosamente de una relación, y conversando me dijo que en este año y medio, fue muy duro para él, porque fue un tiempo de darse cuenta de sus incompetencias inconscientes; darse cuenta a través de los ojos de su pareja, de sus patrones, de sus actitudes y de todas las cosas que lo alejaban de lo que quería; ahora está en tiempo de ajustes en su vida, decisiones, mejoras, cambios para alcanzar aquello  que dice quiere alcanzar; hoy compartió un libro del que está sacando algo sobre el camino del crecimiento, él está buscando herramientas practicas para cambiar; estoy segura que lo va a conseguir, él recuperará su rol Protagónico para su mayor bien y el de los suyos, ya que como diríamos en la PNL “La gente tiene todos los recursos que necesita o los puede crear para efectuar los cambios”.
Y tú? Qué crees? Eres ya protagonista? Estas esperando un busca talento que te encuentre? Que implica ser protagonista? Que cualidades debes aprender para llegar a Ser lo que deseas ser? Que estas dispuesto a hacer para lograrlo? Específicamente que estas dispuesto a hacer? Dejas para mañana lo que puedes hacer hoy?


²DRAE: Diccionario de la Real Academia Española
³Presuposiciones Efectivas de la PNL (Programación Neurolingüística)
PNL: Programación Neurolingüística

domingo, 2 de octubre de 2011

Si Yo fuera...


Esa era la frase más común que de niña usaba, Si Yo fuera..., así podía viajar con mi mente a un mundo lleno de posibilidades e imaginación sin fondo, un día era súper héroe, otro bailarina, otro cantante, otro doctora, otro enfermera, otro maestra, otro rica, otro princesa y otro era… y otro era… y otro era….. y sin esa necesidad de quedarme con uno, pasaba y dejaba uno y otro sin pensar. Si... cuantos de Uds. recuerdan esa época en donde solo bastaba con preguntar…Y si Yo fuera? Y pluuuuf como arte de magia, y aparecían tantos trajes como personajes disponibles en  el que era fácil ser el villano, el mártir, el héroe o la doncella de la película en cuestión de segundos! No se en qué momento exacto deje de hacerlo, o en qué momento como niños nos decimos que esa tienda de nuestra cabecita no existe, y que en la vida solo existen ciertos trajes, a lo mejor esos trajes que veíamos en nuestros primeros héroes, nuestros padres. También recordé que esos trajes que usamos de grandes tienen una función positiva en tu vida, así mientras algunos nos protegen, otros sobrevivir, otros nos permiten avanzar, otros crecer, otros disfrutar; todos son perfectos para la vida que elegimos consciente o inconscientemente.
Causalmente mientras escribía sobre esto; tuve la noticia maravillosa de que voy a recibir unos días a mi sobrinita de tan solo tres añitos, la bella Chantal! , y mientras la disfrutaba tan encantadora y tan inocente y pura de esencia, la veía crear juegos de la nada; hablar como si estuviera usando uno de esos trajes, mover sus manitos en medio de la interpretación  y libre para divertirse sin tener que quedarse con ninguno de ellos; y en eso mi tía me dice, iguaaaliitaaa a ti, así eras tu a esa edad… uhmmm.... ; le pregunte entonces, a qué edad fue que cambie? Y me dijo como a los siete u ocho; al rato recordé que precisamente es en esa edad cuando tu personalidad se termina de formar según algunos expertos, y solo luego de grande son esas vivencias de la niñez, la clave de tu crecimiento.
Pasada esa etapa, uno de los trajes que compre, es el que yo llamo Controlcito, es un traje que al ir creciendo se fue fortaleció hasta que lo pude ver y todavía me sigue mostrando parte del aprendizaje; este el tipo de traje donde creemos que la vida es una especie de tablero de control donde si pulsas un botón A se activaban cierto tipo de acciones o  secuencias B y C; así llegas a creer por un momento efímero que tienes el dominio de todo.  Lo positivo de este traje es que te hace sentir dueños de tus decisiones, tomar las riendas de tu vida, porque si no tienes el control tu, quien lo tiene?, y me acuerdo un chiste familiar, cuando nos preguntamos entre nosotros, como está todo? Todo bajo control! Y bajo control de quien?.... jejejejeje he ahí la diferencia!. Otra de las cosas positivas del traje Controlcito, es que te ayuda a tomar consciencia de que toda acción tiene consecuencias, de que cada botón tiene un propósito y una capacidad, es decir que no son eternos, llega un momento en que hay que ajustarlos o pierden su efecto. Uno de los puntos negativos de este traje, es el daño por agotamiento, aquí me acorde de una lavadora que tuve una vez, era tan automática que al dañarse por uso o abuso, su tablero de botones sofisticados se acabo la lavadora, entonces que importante es que todo sistema con Controlcito, siempre tenga la opción de manejo manual, ya que los botones no son todo y lo importante es funcionar.  También, este traje nos invita en resistencia constante ante lo que pasa en nuestra vida, donde, o pasa lo que creemos “debe” pasar o me frustro, me enojo,  me entristezco o me resigno; es un traje que cree que así funcionan todas las áreas de tu vida, la relación contigo mism@, con tu cuerpo, con tus metas, con tus padres, con tus trabajos, tus parejas, tus hijos, tus amigos,  o relaciones.
Es tan fuerte este traje, que te preguntas, de donde viene? Y entonces,  te das cuenta que pocas cosas en el mundo que te rodea usan control; el televisor, la lavadora, la nevera, el DVD, los aparatos de sonido, los autos, los aviones, los barcos, las computadoras; es decir, todo lo inventado por el hombre, ya que no encontramos botón para que el día se transforme en noche, para que la noche muestre la luna y las estrellas, para que la semilla germine, crezca y te dé frutos, para que sientas amor por alguien o nazca un bebe después de 9 meses. O donde está el control para el cauce de las aguas? Aun el hombre tratando de darle desvío, dirección o contención, el deslave que vivimos en 1999 en caracas, nos mostró que no hay control que puedas ejercer sobre las aguas.
Es tanto que este traje de Controlcito esta tan en contra de nuestra naturaleza, que uno de los sistemas más complejos y perfectos como lo es nuestro cuerpo está compuesto en más del 70% por agua, entonces cuando las emociones emergen y se desbordan, te das cuenta que no hay control que alcance, sencillamente allí están y tienen vida propia; también cuando las emociones toman mayor fuerza afectan a nuestro cuerpo con enfermedades que a veces no hay pastillas ni recetas que puedan controlarlas. Entonces qué es lo que podemos controlar o no? Que cosas están en nuestras manos o no? Quien más allá de ti puede “controlar”? o a quienes crees que puedes controlar? y cuando crees que controlas, que más obtienes?, o qué pasaría si el control real está en reconocer que no hay control que valga?  
Si buscamos un poco más allá, el origen de la palabra Control, viene cuando en “la época en que los mercaderes venecianos crearon el sistema de contabilidad por partida doble -con sus registros de ‘debe y haber’, ‘pérdidas y ganancias’, ‘activo y pasivo’-, que perdura hasta hoy, solían utilizar dos rollos de papel: el deudor, que en el latín vulgar de la época llamaban rotulus ‘rollo de papel’ o de ‘papiro’, y el acreedor, que llamaban contrarotulus ‘rollo de verificación’. Este último nombre pasó al francés como contrerôlle, que más tarde daría lugar a contrôle, con el sentido actual de ‘inspeccionar’, ‘fiscalizar’ o ‘dominar’”¹. Y Cito palabra de origen griego que significa célula. Lo particular es que si lo llevamos a nuestras vidas, entonces este traje de Controlcito acaso haría las veces de un clon nuestro? alguien que trata de imitar nuestras células pero que en realidad no somos nosotros? en realidad sería un traje o máscara que tiene una función especifica y ya?; o es que un clon podría tener vida propia, tomaría la tuya como suya? Tendría ese clon luz propia o sería la sombra de su creador?
Para la PNL² en sus creencias útiles dice, que “Todo comportamiento tiene un propósito y una intención positiva” gracias a este traje he crecido, he avanzado y me he estancado; gracias a él, me di cuenta que es parte de que es parte de mi hasta que me es útil, que lo puede tener caminando a mi lado por si un día lo necesito. Hoy lo reconozco, le doy un lugar y me rindo ante su presencia,  cuando hablo de rendirme, me refiere a aceptar lo que es, lo que hay, aceptar las cosas como son, ni más ni menos; hablo de rendirme y entregarle el control a esa fuerza que está por encima de mí, al destino de nuestras familias, a mi propio destino, a Dios, a la Vida a la fuente creadora, me rindo y me abro a lo que me pertenece por destino, a lo que está más allá de mis ojos y en esos momentos donde creemos que somos los controladores, los tableros o los botones; me rindo ante el preguntar y escuchar. Me rindo ante un solo traje que me comprima, que me limite, me rindo…
Y si Yo fuera agua? Vería en el reflejo de lo que estoy viendo,  el de mi propia imagen o el de otros?  Me podría reconocer desde tu agua? Y si Yo fuera holograma, donde me proyectaría? me pudiera ubicar en otro punto?, Y si Yo fuera un árbol? Sabría que hay ciclos que se estacan de los controles y tiene tiempos perfectos? Y si Yo fuera el director de mi propia obra, que trajes nuevos usaría? Y si Yo fuera, imagen y semejanza de esa fuerza creadora, destino o espíritu, acaso rendirme sería igual a entregarme? Disfrutar plenamente, respirar, vibrar, bailar y aceptar que sus hilos misteriosos siempre guardarán una mejor opción para mi?. Qué crees tu que pasaría si te dices a ti mismo… Si Yo fuera … ¿?


²Programación Neurolingüística