martes, 11 de octubre de 2011

El Protagonista Soy Yo...

Cuando tenía unos 15 años, hablando con una gran amiga sobre la inmortalidad del cangrejo, ella me dijo una frase que nunca se me olvido, estábamos disertando lo que cualquier fémina de 15, 25, 35, 45, 55 o más, comparte…. los hombres! Y en ese momento que ninguna de las dos tenía novio, ella me pregunto cómo quien pregunta al aire, por si acaso alguien tiene la respuesta, “Oye Lily, cuando seremos las protagonistas de nuestra propia historia?”. Ante el drama de la pregunta, no pude hacer más sino reír, divertirme con esa frase que lejos del drama novelesco fue tomando sentido con el tiempo, solo que cambio de forma y paso a ser, Que significa ser protagonista?
Agradeciendo estos días el regalo de disfrutar con parte de mi familia, les cuento como desde niños pareciera que existe una certeza de Ser los protagonistas de nuestra historia; así que apenas vi a mi sobrinita y la escuche gritar tiiiaaaa, recordé que el amor tiene ese efecto de atraparte y desbordarse en tu cuerpo;  hasta el punto que ella,  tan radiante y tan clara que con sus tres añitos me dijo, tía que bello tu carro!, cuando sea más grande voy a tener mis propias llaves, mi propia casa, mi propio carro y mi propia cocinera!!! Jajajajaja…. Pues con esas ocurrencias y encanto, para mí, solo ella existía por unos días, ella que con ese poder sabe como envolvernos, ella que hace que todo gire a su alrededor, ella la protagonista. Lo que me hizo recordar, lo que compartió una de mis amigas que acaba de ser abuela, ella escribió días después que Samuel nació, describiendo como todo el mundo gira alrededor de él, si hace, si come, si duerme, si respira, si abre los ojos, si se ríe, todo tiene que ver gloriosamente con él mientras sus amores giran a su alrededor. Cenando la otra noche, en la mesa de al lado había una familia con un bebe de menos de un año y cada vez que los veíamos, era como ver planetas que giran alrededor del Sol, igual era su familia a su alrededor, mi amiga comento que a lo mejor se trataba de esa vulnerabilidad que emanaban y por eso todo el mundo se abocaba a ellos; sinceramente, yo creo que se trata de ese Poder que tiene el Ser Protagonista, poder porque saben lo que son y perciben con sus sentidos como el mundo está a sus pies; por lo que sin velos, sin reglas, solo el saber, que nacieron para Ser el Sol.
El Ser Protagonista implica varias cosas a la vez, según Wikipedia la palabra proviene del griego πρωταγωνιστής, "el que actúa la primera parte, actor jefe", es el personaje principal de un drama o historia. En el teatro de la Antigua Grecia, tres actores interpretaban los principales roles dramáticos en una tragedia; el papel principal era representado por el protagonista, … El principal oponente del protagonista es el personaje conocido como antagonista, quien representa o crea obstáculos que el protagonista debe superar. Al igual que los protagonistas, puede haber más de un antagonista en una historia. Según Alexis Marquez Rodríguez¹ en su investigación sobre el origen de esta palabra nos dice por otra parte que el Protagonismo está definido según la DRAE² como 1. Condición de protagonista. || 2. Afán de mostrarse como la persona más calificada y necesaria en determinada actividad, independientemente de que se posean o no méritos que lo justifiquen.². Lo cual hace sentido a que en cada historia su protagonista es esa persona o cosa a la cuál le asociamos ciertas dotes o condiciones, belleza, valentía, liderazgo, acción, pasión, sed, luz, corazón, fuerza, amor, visión, discernimiento, sabiduría, alegría, inteligencia, humildad, gratitud, honor o tantas cualidades más que una vez concientizadas, auto-reconocidas, reencontradas, valoradas, aprendidas o desarrolladas; hacen que este protagonista avance a su verdadera misión o propósito, dándole la cara y superando todos los obstáculos; hasta alcanzar un final feliz. Sin embrago el Protagonismo implica también que hay una cantidad de guiones por leer, por aprender y cuando tienes la fama creciente o hecha, miles de guiones por escoger. Por lo que entonces  me pregunto, acaso los Protagonistas nacen o se hacen?
Por años una de las herramientas de crecimiento personal que he estudiado con pasión es la Astrología, para esta ciencia (aunque algunos no la catalogan aún así), el crecimiento viene en el autoconocimiento de tus talentos y tus retos, el Sol es el centro, es tu esencia, es decir el protagonista de tu carta, lo cuál es tu signo, sin embargo es falso que todos los Virgos somos.., o que todos los Leo somos…; ya que, es la foto del cielo al momento de tu nacimiento, los que nos hace únicos, una foto que nos dará su ubicación (del Sol), su efecto, su esencia, su poder, su relación con otros planetas, los aprendizajes por los cuales ha decidido transitar, tus heridas, tus herramientas, tus dificultades y sobre todo tus opciones, ya que todo son potencialidades que se abren ante tus ojos para ser elegidas. Muchos la usan como predictiva, sin embargo su estudio por curiosidad de autoconocimiento, por comprender tu naturaleza y tus oportunidades de crecimiento, a lo mejor pueden llevarte a descubrir que de cierto hay, en esa frase de “El Cielo en la Tierra”.
Tuve un jefe que decía, no basta ser bueno, hay que parecerlo; uhmmm interesante, a lo mejor tiene que ver también, con ese Ser Protagonista, por lo cual vemos a tantos que dice y dicen, pero a la final del día son puro bluff, es decir, puro papel, montaje, algo falso o nada real. Por eso creo que el Ser Protagonista es una decisión personal, una decisión que amerita preparación y aprendizaje, porque a quien vas a engañar? Y como te engañas a ti mismo?. Ser Protagonista amerita preparación para discernir a través de tus cinco sentidos, de tu piel, tu olfato, tus ojos, tu lengua, tus oídos quien de verdad es digno de ser seguido?, quien te puede enseñar?, de quien puedes aprender?, como vive en congruencia con lo que dice?, solo así, puedes darle lugar a una de las creencias útiles de la PNL “Si alguien puede hacer algo, eso puede ser modelado y enseñado”.
La semana pasada en un entrenamiento, revisando un segmento relacionado con procesos alguien menciono, que les llamo la atención darse cuenta que ellos, como equipos, son los Protagonistas de sus procesos, lo que implica que deben estar dispuestos a  Hacer lo que Tienen que Hacer; sin excusas, sin prorrogas, sin culpas, sin vacas, solo Hacer lo que tienen que Hacer; eso también es parte de Ser protagonista, esa urgencia por Hacer lo que tiene que Hacer, que maravillosa es la sabiduría de nuestra alma, verdad? una imagen hace que salgan estas frases tan poderosas. Así es, Poderosas, porque el Ser protagonista es Ser consciente de que “Si sigues haciendo lo mismo, obtendrás los mismos resultados”³ y que solo “La persona con el mayor Numero de opciones es la que probablemente logre lo que desea”³.
“Cuando el alumno está listo aparece el maestro”, “Solo enseñamos aquello que necesitamos recordar”, aunque expertos dicen que el aprendizaje es un proceso de cuatro pasos, yo diría que son cinco pasos y el primero es mi inclusión; 1) Tu con tu curiosidad e inquietud por aprender, ese aguijón insoportable que te dice que necesitas saber y te hace moverte y buscar- Disposición Protagonista: Yo Quiero, 2) entonces puedo dormir una vida en el inconsciente y sencillamente dejarme llevar por un  ‘No sé, que no sé’- Incompetencia Inconsciente, 3) Hasta que despierto, y me doy cuenta que la gente habla, que busca y la verdad es que admito que ‘Se, que no sé’- Incompetencia Consciente .4) Por eso empiezo a indagar, a buscar, a preguntar, a reconocer que tengo herramientas, que he aprendido antes y puedo seguir aprendiendo, entonces ‘Sé, que puedo saber’ –Competencia Inconsciente hasta que 5) Finalmente una vez aprendido, empiezo a practicar, a aplicar, a volverlo un habito, allí,  ya ‘Sé’- Competencia Consciente.
Tengo un amigo que acaba de salir dolorosamente de una relación, y conversando me dijo que en este año y medio, fue muy duro para él, porque fue un tiempo de darse cuenta de sus incompetencias inconscientes; darse cuenta a través de los ojos de su pareja, de sus patrones, de sus actitudes y de todas las cosas que lo alejaban de lo que quería; ahora está en tiempo de ajustes en su vida, decisiones, mejoras, cambios para alcanzar aquello  que dice quiere alcanzar; hoy compartió un libro del que está sacando algo sobre el camino del crecimiento, él está buscando herramientas practicas para cambiar; estoy segura que lo va a conseguir, él recuperará su rol Protagónico para su mayor bien y el de los suyos, ya que como diríamos en la PNL “La gente tiene todos los recursos que necesita o los puede crear para efectuar los cambios”.
Y tú? Qué crees? Eres ya protagonista? Estas esperando un busca talento que te encuentre? Que implica ser protagonista? Que cualidades debes aprender para llegar a Ser lo que deseas ser? Que estas dispuesto a hacer para lograrlo? Específicamente que estas dispuesto a hacer? Dejas para mañana lo que puedes hacer hoy?


²DRAE: Diccionario de la Real Academia Española
³Presuposiciones Efectivas de la PNL (Programación Neurolingüística)
PNL: Programación Neurolingüística

No hay comentarios:

Publicar un comentario