lunes, 17 de octubre de 2011

Magnetismo que sana….

En estos días hablaba con una pareja de amigos, el estaba llegando de viaje y contando que fue esos días fueron fuertes para él, dijo algo como; este ciclo lunar realmente me movió! Entonces empezó a compartir su pasión por la Astronomía y que se había dado cuenta como los ciclos de la Luna nos afectan sobre todo cuando está en Luna llena; el punto es, que me llamo la atención cuando dijo, que en el viaje entre la intensidad y el trabajo, aprovecho los minutos que tenia de descanso para internarse en el mundo solitario de youtube a ver todos los videos de una artista francesa bella llamada Francoise Hardy en su época dorada; así que deleito sus sentidos en el pasado, casi enamorándose de una mujer con los videos de hace 30 años y sin embargo, se dejo llevar por esa magia, ese Magnetismo y trajo el pasado al presente para calmar la tensión de su mente. Bueno mejor no hablamos de los celos que se le alborotaron a su esposa, con una mujer que esta a millas de distancia y que hoy debe tener unos 67 años... jajajajajajaja
Aprovechando el tema de la Luna, me acorde de mi tierra andina donde los agricultores se rigen para trabajar con la siembra por la Luna y las épocas de año, cada ciclo les dice si es momento de preparación o limpieza, de siembra, de reposo, de abono o de cosecha. También me acorde de la sabiduría de las abuelas que nos dicen que nos cortemos el pelo en Luna creciente, cuarto menguante para limpiar nuestro cutis o que la luna nueva  es perfecta para limpiar lo viejo,  cerrar ciclos y abrir nuevos proyectos. Las estadísticas dicen que en Luna llena hay mayor índice de violencia en las ciudades, acaso tendrá que ver con ese magnetismo que hace que el agua de nuestro cuerpo hierva y se desborde?. Lo cierto, es que entre tanta distracción, tanta carrera de ratas, es decir esa rutina que nos lleva del trabajo a los sociales, a las ambiciones del estrellato, a la belleza, a la fama, a la pareja, a la familia, al dinero, a los amigos y tarde o temprano a la emoción; y pareciera que los días pasan como si algo afuera ejerciera un poder oculto sobre nuestras emociones, olvidando nuestros ciclos, nuestra naturaleza, los mismos ciclos y la misma influencia física que hace 6000 años atrás.. Uhmmm…Que regalo para las mujeres que vivimos todos los ciclos de una manera consciente o no, desde el desarrollo, la menstruación, la maternidad, los cambios hormonales y las emociones que cada etapa conlleva; que  sea un hombre el que traiga a la mesa el tema… Será que la Luna con su Magnetismo nos está queriendo decir algo a todos?
Otro que se deja llevar por ese Magnetismo, es en el Mar; con sus mareas que suben y bajan al ritmo de la Luna, por lo tanto los pescadores por ejemplo aprovechan la luna llena para salir a pescar, porque el Magnetismo o “La influencia de la Luna es tan grande,  que según la posición en que se encuentre la misma, la atracción será mayor o menor”¹; lo que hace que la marea suba, se alborote y con él, también los peces salen como llamados por la Diosa; así los pescadores solo tienen que estar allí, atentos, con sus redes listas para pescar. Es ese el mismo mar, que muchos amamos, odiamos y a la vez respetamos, el mismo que puede embelesarnos a lo lejos,  al punto de quedarnos sentados por horas frente a él, sin razón aparente, solo mirándolo; pero igual que la Luna, está lleno de misterios, de extraños y gigantescos animales en sus profundidades, de tesoros perdidos, de ese mismo magnetismo y esa majestuosidad particular. El Mar, que también contiene una fuerza que devora, que destruye o arrasa en forma de tsunami, ese poder que llega sin avisar,  e inesperadamente te ahoga sin clemencia, sin razón; es el mismo Mar que rodea nuestras costas, nuestros continentes y que representa ¾ nuestro Planeta.  Será que tanto poder, tanta majestuosidad, tanta presencia solo busca ser reconocida, vista, olida, saboreada, sentida o percibida?
Una imagen, dice más que mil palabras, y La Luna como imagen nos habla de magnetismo, de poder, de misterio, de la madre, de los ciclos, de lo variante, los sueños, de su efecto en las aguas, de las emociones, de la sexualidad, de la contención, porque que sería de nosotros si la Luna no contuviera o filtrara los rayos del Sol? De niña, para mí, la Luna era un enigma ya que no entendía como podía seguirme de esa manera; también era símbolo de diversión, pues en mi mente me divertía tratando de escondérmele. De adolescente fue símbolo de romanticismo, de cambios emocionales y montañas rusas, de preguntas, de dudas. De mujer para mi representa a mi madre y a la madre que seré, a mi familia y los misterios que la envuelven,  la observación de sus ciclos y los efectos de ella sobre mis emociones, lo que no veo conscientemente y sin embargo sigue aquí en mi, representa el inconsciente, el poder de mi intuición, de lo que sé desde un nivel muy profundo sin libro o teoría que lo sostenga y del que se me abre de vez en cuando una ventana de comprensión. Para mi hoy representa la oportunidad de ver más allá de mis patrones, de aperturarme ante lo desconocido, la sumisión ante lo que no se, una guía para reconciliarme o aceptar  mi sombra cuando así sea necesario, el goce de mi sexualidad, la oportunidad de transformarme y estar más atenta de mi misma, de lo que siento, de lo que como, de lo que elijo, de mi cuerpo, de mis emociones y de mi capacidad de Sanar y Avanzar. Y para ti? Que simboliza?
Según Wikipedia, la palabra inconsciente fue “empleada por primera vez como término técnico en lengua inglesa en 1751, con la significación de no consciente…” sin embargo, “…se popularizó más tarde en Alemania, en la época romántica, …, en un poema de Goethe "A la luna" (1777)” donde “se utiliza por primera vez el término en alemán: "unbewusst";  designando a un depósito de imágenes mentales, una fuente de pasiones cuyo contenido escapaba a la consciencia”². Para la PNL³ una de las creencias o presuposiciones poderosas dice que “La mente inconsciente equilibra la mente consiente”. Lo que pareciera darnos una manito para comprender esa frase de que “Cada quien atrae lo que cree que Es”; ya que al no comprender conscientemente cómo funciona esa frase, inevitablemente la culpa o la frustración, nos hunde ante una enfermedad, una separación, un conflicto, un cambio, una transformación, una muerte, un despido, la bancarrota o los miedos. Lo cierto es que hablando solo de nosotros, esa vivencia y cada uno de nosotros tiene dos realidades en simultaneo, dos discos duros trabajando al mismo tiempo, el que se da cuenta de lo que ve, siente y/o escucha; y el que no. Así que si la Tierra es lo que vemos, el Agua es lo que no y la Luna ejerce ese magnetismo sobre ambos, Cual crees tú tenga más poder? Cuál crees tu es la realidad? Y como es la realidad de otros? Que significa realidad? Que influencia crees que ejerce sobre ti, tu mente inconsciente?
Volviendo a la Luna y sus efectos; fui a cortarme el cabello, estaba desesperada, quería un cambio, ya no tenía ni forma ni peinado, así que le pedí a una amiga los datos de su estilista. Me costó aventurarme y cambiar mi peluquera después de 12 años; pero me dije,  el estilista es italiano! así todo por un nuevo look! Camino a la peluquería estaba decidiendo que el escrito de esta semana sería de las Raíces, así que cuando llegue y estaba lista para el italiano, el tipo se enrollo con unas lámparas y lo cierto es que me mando así no más, a otra peluquera. Queee? Mi luna en leo se alborotó de una vez; los expertos dicen que las emociones duran solo 90 seg desde que se activan en tu cerebro y se extienden por tu cuerpo; después de ese tiempo, sigues pegado a la rabia, temor, tristeza u otra emoción, es que eres adicta a esas emociones. Bueno, el agua subió, estuve a punto de pararme e irme pero el desespero gano, así que respire, se me paso y dije, bueeeno, fluyamos!. Hasta la estilista estaba en shock con lo que hizo el Italiano, sin embargo se monto en su trabajo; y para mi sorpresa, yo que estaba pensando en mis raíces y resulto que ella era Colombiana, con tres años aquí, muy conocedora de su trabajo y emprendedora. Me conecte de una vez, con la imagen de mis bisabuelos que también cruzaron la frontera buscando a la Vida, nuevas oportunidades, se casaron con mujeres y hombres de este hermoso país con los que cruzaron sus raíces, sus vidas y Gracias a ellos, a su fuerza, al Magnetismo de este país; Yo estoy aquí.
Esa noche soñé con mi mama quien venía a consentirme como siempre lo hace con nosotros y fue tan real que al otro día la invite a que formalmente empezáramos a buscar toda la información genealógica de nuestra familia; ya que como dice mi maestro Hellinger en Constelaciones Familiares; “Sin Raices, No hay Alas para Volar”. También le pedí a mi Inconsciente y a mi familia que si había algo que tenía que ser visto, me diera permiso para verlo e incorporarlo; así como la luna, la sacerdotisa que todo lo sabe y solo lo revela cuando estamos listos y se le pide desde el Amor. A la mañana siguiente, me llamo mi mamá para decirme que se había enterado esa noche  de un secreto familiar, mi abuelo materno tenía un hermano del que nunca se hablo; un excluido, un hombre alcohólico, del que se dice apuñalo a alguien y por eso se lo vivía huyendo, un hombre sangre de mi sangre, un hombre que vimos con muchos rostros en nuestra familia, muchos nombres diferentes, que nos mostraban algo que parecía no parecerse a nosotros; un hombre como los hombres que existen en cada una y todas las familia y sin permiso a nombrarse; el que hace de oveja negra; el que por amor a su familia acompaño a los excluidos, a los que no se nombraron, a los que sacaron de la historia. Y tu? A quien eres leal? A quien no están nombrando en tu familia?
Estas líneas son para dar honra al magnetismo que nos une en las familias, honrar al magnetismo que nos hace seguir inconscientemente a aquellos miembros de los que no hablamos, el mismo magnetismo que hizo que me sintiera emocionada al saber que ya había encontrado uno más de los míos. Honro al magnetismo de lo que no veo, porque allí está ¾ de mi verdad. Honro al magnetismo que nos une a las parejas, a los socios, a los amigos, a los creemos enemigos y que nos han acompañado, porque… que parte de mi, de mi familia esta persona representa? Como soy yo así?. El trabajo lejos de mágico es concientizar, es ver y reconocer; así Sanamos, así crecemos… reconciliando, abrazando el lado oscuro de la luna, dándole la bienvenida a los excluidos, poniéndolos en su lugar, aceptando el dolor que también hay en mí, la luz que también hay en mí; ya que sanamos con la cabeza baja, dejando de parecer la perfección de lo inmovible pues en el fondo solo eres un ser humano en evolución.
“Todos tenemos derecho a pertenecer. Cada quien tiene un lugar y eso es el Orden y la Jerarquía; hay grandes y hay chiquitos, cada quien con su responsabilidad”. Bert Hellinger

¹http://www.clubdelamar.org/mareas.htm
²http://es.wikipedia.org/wiki/Inconsciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario